Menú

La pregunta clave para vender un piso: "¿Cuánto quieres dejar de perder?"

El director del servicio de estudios de idealista.com dice que lo importante ahora para vender un piso es pensar en "cuánto quieres dejar de perder".

Fernando Encinar, director del servicio de estudios de idealista.com, portal inmobilliario líder en España, señaló en una entrevista en los informativos de Telemadrid que la venta de viviendas está alcanzando cifras "normalizadas", lejos de los datos estratosféricos logrados durante la burbuja inmobiliaria. Pese a ello, recordó que "aún hay vendedores que no son conscientes de que la oferta que tengan no la tendrán dentro de un año. Nuestro consejo al que pone un piso en el mercado es que se mentalice de que antes el tema era cuánto ibas a ganar con la venta y ahora es cuánto quieres dejar de perder".

En cuanto a la caída del 38% en la venta de viviendas, Encinar señaló que "es un punto y seguido en el proceso de normalización que está viviendo el mercado. La buena noticia es que si anualizamos salen alrededor de 300.000 viviendas, que es un dato normal, alejado de los datos de la burbuja de 800.000 y 900.000 casas, pero normal".

Sin embargo, "el problema es el stock de la vivienda a la venta, tanto nueva como de segunda mano, porque todavía no estamos en una fase de reducción sensible del stock", recordó. En este ámbito, apuntó que sólo es posible reducir el stock de pisos vía reducción de precios, ya que las otras dos palancas que podrían impulsarlo, empleo e hipotecas, están paralizadas. "En empleo, lamentablemente, con los datos en la mano y a corto plazo, sabemos que no será un dinamizador. En cuanto al crédito, los bancos no están para recuperar la alegría para dar créditos. Por lo tanto, sólo queda el precio, que está bajando, pero no con la necesidad que requiere el mercado", advirtió.

Encinar también añadió que "nos queda por delante un periodo para absorber el stock y hay que saber que el precio no va a subir en vertical cuando toque suelo, sino que tendrá un movimiento lento".

Por otro lado, aunque parezca mentira, "aún pesa el mantra de que el precio de la vivienda no baja y cuesta hacer recortes agresivos", aseveró el experto. "Sin embargo, se observa que cuando el vendedor rebaja hasta donde el comprador está dispuesto a pagar, se vende". Es decir, sólo consiguen cerrar la venta aquellos propietarios que rebajan el precio de forma sensible. En este sentido, añadió que "la mejor manera de comprar una casa es a través de agencia", ya que están haciendo ver al particular la "necesidad de bajar precio para vender".

Según Encinar, "la demanda por comprar casa es enorme, el problema es de aquellos vendedores que se niegan a bajar el precio. Hay vendedores que no son conscientes de que quizás la oferta que tengan hoy no la tengan dentro de un año, por lo que nuestro consejo al vendedor es cuánto quieres dejar de perder" con la venta.

PINCHE AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA A ENCINAR

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados