Menú

La UE recortará un 20% las ayudas públicas al campo andaluz

La propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) hace tambalear los cimientos sobre los que se asienta la agricultura de Andalucía.

El Partido Popular andaluz mostró este viernes su profundo rechazo a la propuesta del nuevo modelo de Política Agraria Comunitaria y emplazó a la Junta a "pelear y defender" juntos los intereses del campo andaluz en Europa.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, acompañado por los diputados provinciales por Almería y Jaén, Carmen Crespo y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, lamentó que el Gobierno "no ha hecho los deberes y ha reaccionado tarde y mal" en Bruselas, al tiempo que mostró su preocupación por "el rejón de muerte" que la propuesta de la PAC supondrá para el campo andaluz". A Andalucía le ha pillado el toro una vez más porque Griñán no ha estado en Bruselas", subrayó Sanz, quien añadió que "en tres años" el presidente de la Junta de Andalucía "sólo ha visitado dos veces Bruselas con lo que nos jugábamos".

Según El País, "la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que el jueves presentó la Comisión Europea, hace tambalear los cimientos sobre los que se asienta la agricultura de la comunidad al confirmar un recorte del presupuesto agrícola del 12%, que en la práctica puede ocasionar un descenso en las ayudas directas -Andalucía recibe ahora 1.680 millones anuales- de en torno al 20%, según las primeras estimaciones del sector y de la Administración. Las subvenciones suponen ahora un 40% de la renta de los agricultores y el 60% restante lo reciben vía precios, pero la reforma también pasa de largo por los mecanismos de regulación de mercados".

La sustitución de los derechos históricos -algo que beneficiaba claramente a Andalucía- por una tasa plana o ayuda homogénea, o la decisión de repartir el 30% de las ayudas en base a criterios medioambientales son algunas de las cuestiones que inquietan al sector, que el jueves ya aventuró resultados "catastróficos" si prospera el documento. Tanto ASAJA como Unión de Pequeños Agricultores como COAG se manifestaron contra esta reforma. A partir de ahora, Bruselas abre un periodo de debate sobre la reforma que culminará a finales de 2012 y que debe ser validada por el Parlamento europeo.

El PP, que aseguró que a la Andalucía "del paro le viene más paro por la falta de negociación" del Ejecutivo andaluz y del de la Nación, tendió la mano a "Griñán" para llevar una voz "potente, que se plante y a favor del campo andaluz". Asimismo, lanzó un mensaje de esperanza a los agricultores, ya que a su juicio, "juntos y unidos podemos ser muy fuertes, no desde la debilidad y falta de liderazgo de Griñán", concluyó.

Rechazo de la Tasa Plana y Componente Verde

Una de las críticas más duras a José Luis Rodríguez Zapatero es la que le acusa de haberse posicionado "a favor de la tasa plana" en una carta que el Ministerio de Agricultura envió a Europa en el año 2009, y al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, de mostrarse a favor del "componente verde".

El PP ha apuntado que el Gobierno debería haber trabajado con dos años de antelación en la reforma de la PAC, y afirmó que la primera vez que el Ejecutivo compareció en el Parlamento fue el pasado mes de marzo, además de que el anterior borrador fechado el pasado mes de agosto era "similar al actual".

Recordó que el Gobierno de Griñán "rechazó" un debate general en la Cámara autonómica, y aseguró que desde el año 2009 "deberíamos haber trabajado conjuntamente". Además, consideró necesario una pacto de gobierno para defender los intereses de la Comunidad andaluza y para que "no se pierda ni un euro" de las ayudas procedentes de Europa.

El olivar

Finalmente, el PP invitó al PSOE a que deje de ser el "enemigo público número uno" del olivar. "En Jaén hay 109.000 familias que dependen del olivar, se generan siete millones de jornales al año, y se produce el 40% de la producción nacional de aceite de oliva", explicó el PP desgranando que que la provincia jiennense recibe 380 millones en ayudas directas al olivar.

En este sentido, argumentó que si se lleva a cabo el actual borrador de la PAC, "la columna vertebral de Jaén", refiriéndose al sector olivarero, provocará "la ruina" para esta provincia, con "terribles daños económicos y de empleo". Por último, exigió que tanto la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, como la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, "defiendan los intereses" del campo andaluz y "lideren políticas en defensa del olivar", tal y como hicieron los ministros del PP Loyola de Palacios y Miguel Arias Cañete.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados