Menú

España deja de ser radial

La propuesta de la Comisión Europea sobre las Redes Transeuropeas de Transporte contempla una red en forma de malla en torno a cinco grandes corredores.

SerafinL dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 22:43:

Pues francamente, yo lo veo igualico que siempre ...

miquelva dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 20:50:

Una vez mas el PSOE ningunéa a Málaga (motor económico de Andalucía) con el pasillo ferroviario. Cansados estamos los Malagueños del impresentable Presidente dedocrático de la Junta de Andalucía. Es hora de que los malagueños castiguemos en las urnas al partido que tanto daño ha hecho a esta tierra.

kosanto dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 20:28:

El despilfarro en infraestructuras totalmente innecesarias ha llegado de la mano del PP y del PSOE, tanto a nivel nacional como a nivel regional.

Acaso es necesario que en España existan más de 50 aeropuertos ubicados en ciudades tan pobladas como Burgos, Logroño, Huesca, León, Lérida, así como otros que están terminados pero sin inaugurar por falta de interes alguno por parte empresas operadoras como los de Ciudad Real y Castellón.

Respecto al tren, más de los mismo, lo que hace falta, para distancias medias es menor AVe y poner unos trenes que no sean tan caros de mantener para asi permitir abaratar el precio de los billetes.

jorgecar dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 19:20:

Leo con admiración los comentarios técnicos de otros compañeros sobre este asunto, pero, como no entiendo de ferrocarriles, me limito a exponer la pregunta del tonto del pueblo. Y éste es: ¿con qué dinero se va a pagar, si España está en quiebra? Además, El Corruto ha dejado sin pagar muchas obras públicas ya acabadas o a punto de ser acabadas, lo que ha provocado el cierre de muchas de esas empresas por impago del maldito desgobierno del fulano este. ¿No sería más lógico pagar antes la deuda que hay con esas empresas antes de meterse en más berenjenales? ¿Y de verdad es necesario este gasto y este proyecto? Porque ahí se dan unas cifras determinadas, pero luego todos sabemos que, al final, todo cuesta por lo menos el doble.
Insisto: ¿tiene sentido meterse en este follón? Me gustaría que algún economista me iluminase. Gracias.

Feynman dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 18:37:

¿¿¿¿¿Y EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL?????

¡¡¡¡¡NO ESTÁ!!!!!

:-)

JL440 dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 18:07:

Los grandes problemas de nuestro ferrocarril se resumen en dos palabras: AVE y PSOE. La expansión de la red de Alta Velocidad sin tener en cuenta el más mínimo criterio de rentabilidad económica, sino electoralismo ramplón, ya que una línea de AV, para ser rentable, tiene que tener un mínimo de 9 millones de viajeros/año, y la que más tiene es la línea Madrid - Barcelona, con 5 millones de viajeros al año. Con estas cifras apenas se cubren los gastos de explotación (ya para qué hablar de amortización de infraestructuras, etc.), está haciendo que las inversiones en ferrocarril convencional se limiten al mantenimiento de las líneas, salvo ramales de cercanías hace décadas que no se inaugura una línea de ferrocarril convencional en España, en concreto desde 1968.
Hasta 1985 España contaba con una red básicamente radial, complementada por una red transversal que fue cerrada por los socialistas el 1 de enero de 1985, con Felipe González a la cabeza. Entre ellas se encuentra la llamada "Ruta de la Plata", que unía Astorga con Plasencia, permitiendo de esta manera viajar de Gijón a Sevilla SIN necesidad de PASAR por MADRID. ¿Qué problema podía tener esta línea, que permitía ahorrar muchos kilómetros respecto al trayecto por Madrid? Que el señor suegro de Enrique Barón, el Ministro de Obras Públicas de la época, tenía la mayoría de concesiones de servicio de transporte de viajeros por carretera en la Vía de la Plata, la carretera paralela a la vía férrea, en especial en el trayecto Zamora - Salamanca; no hay que ser muy listo para atar cabos, poco menos que le dijo "oye, yerno, esta línea impide que mis autobuses vayan más llenos, cárgatela si puedes". Dicho y hecho. La penúltima línea en desaparecer fue el trayecto Segovia - Medina del Campo, cerrado a todo tráfico en 1993 por "falta de rentabilidad", cuando con otros métodos de explotación podría haber continuado abierta; en 1999, con una riada que se llevó parte del trazado Madrid - Valladolid en las proximidades de Ávila, muchos llorarían sangre al ver que la alternativa estaba cerrada, con los pasos a nivel ASFALTADOS, como para asegurarse de que un tren no volvería a circular.
Y así nos va, con una red radial, que prácticamente obliga tanto a viajeros como a mercancías a pasar por Madrid o por Barcelona, no hay posibilidad de rentabilidad, la carretera seguirá boyante mientras el ferrocarril se oxida. El mal de nuestros ferrocarriles tiene un culpable: PSOE.
Perdón por el tocho, pero tenía que desahogarme.

Kittyhaw dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 15:54:

Póngamos 4 datos según la Unión Internacional del Ferrocarril, publicados en un reportaje de El Pais:

"España es el país europeo con más kilómetros de vía para alta velocidad en construcción (2.200), por encima de los 378 alemanes y de los 300 franceses. En servicio hay 1.800 kilómetros. Y si el proyecto culminase en su fecha prevista, algo ahora dudoso, en 2020 habría 10.000 kilómetros de líneas, la mayor red mundial de estas características. Una infraestructura tan rápida roba usuarios y negocio a carreteras, autopistas y aviones. Pero no es gratis: cada kilómetro de vía de AVE cuesta entre 12 y 30 millones de euros en construcción (la amplia horquilla se debe a las dificultades geológicas de cada terreno), según la Unión Internacional del Ferrocarril. Y su mantenimiento sube a 100.000 euros por kilómetro y año, 200.000 si es en túnel."

Hagan números caballeros.... la de gente que tiene que usar el AVE para que esto sea rentable

Junguer dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 15:30:

Tanto bombo y platillo para hacer una renovación amplia de lineas ferroviarias para mercancias y passajeros.¿Puede se viable y rentable llevar el AVE hasta la última parte de España? No lo es, el AVE es carísimo y no va a dejar de serlo, cada ve zlo usaran menos personas particulares y seguria siendo patrimonio de directivos, funcionarios y políticos.
Es pero que no inviertan más dinero en tan aeropuerto porque la mitad de los que hay, sobran.

Marodel dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 15:26:

Pucela43, es un hecho constatado que muchas instituciones de Burgos han ido a parar a Valladolid por decreto ley sin sentido alguno. Y sí, hay más centralismo ahora con Valladolid que antes con Madrid. Tampoco a mí me gustan las autonomías, y mucho menos una tan artificial como la nuestra que sólo debe gustar a los políticos.
Por otra parte, la ruta normal de Madrid a Francia y país vasco sigue pasando por Burgos, no por Valladolid. Ello no quita que a Pucela le mejoren las comunicaciones, pero que no nos las quiten a nosotros.
Saludos.

develez dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 14:52:

Este plan ninugunea al Poniente Almeriense, a la Costa Tropical granadina y a la Costa del Sol. Marbella genera el 10% del PIB andaluz se queda sin corredor ferroviario, toma ya!!!! Que no se atrevan la candidata madrileña y la eurodiputada Maleni a pedir el voto de sus paisanos. Celia, da la nota y arrasa a estos ineptos socialistas que marginan a Málaga, aunque sea lo único que hagas.

Corredor Ferroviario por la Costa del Sol YA!!!!!!!!!!!!!!!