Menú

Aranda: “Vuelve el vértigo que caracterizó las peores evoluciones laborales de la crisis”

"Tenemos más parados registrados que nunca y menos afiliados que a finales de 2004."

El vicepresidente ejecutivo de la patronal de pymes de consultoría (Fenac) y vicepresidente de diálogo social de la CEOE, Francisco Aranda, ha advertido este jueves de que con los datos de paro y afiliación de octubre "vuelve el vértigo que caracterizó las peores evoluciones laborales" de la crisis.

"Tenemos más parados registrados que nunca y menos afiliados que a finales de 2004. Las tasas interanuales de deterioro repuntan con fuerza, rebasando el 6,7% para el paro registrado y el -1,7% para la afiliación, duplicando a las que se observaban en mayo de este mismo año", ha denunciado.

Aranda, que antes presidía la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, ha augurado que, hasta bien entrado el año próximo, los próximos meses "no van a ser propicios para el empleo", y menos aún en un contexto de demanda doméstica y exterior peor del que se podía anticipar hace tan sólo unos meses. Para añadir más presión a este panorama, el vicepresidente de Fenac ha recordado que las administraciones públicas iniciarán "con fuerza" sus procesos de ajuste una vez decantados los resultados de las elecciones del 20N y cerrados sus presupuestos para 2012.

Para Aranda, el actual modelo de crecimiento está agotado, por lo que hay que avanzar hacia una economía del conocimiento que aporte valor añadido, sin olvidar las "urgentes" reformas del mercado de trabajo. Se trata, en su opinión, de una situación "preocupante", a menos el sistema productivo reciba una inyección importante de competitividad a través de la innovación, informa Europa Press.

Temas

0
comentarios