Menú
'ES LA NOCHE DE CÉSAR'

'Recarte responde': "Es la primera vez que soy pesimista sobre el futuro económico de España"

El presidente de Libertad Digital vuelve, como cada jueves, a responder a las preguntas del público de esRadio.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su espacio semanal en Es la Noche de César. El presidente de Libertad Digital ha respondido a las preguntas de los oyentes de esRadio, que se han centrado principalmente en los acuerdos tomados en la Cumbre de Euro. Éste es un pequeño resumen de sus respuestas:

-¿Por qué el referéndum griego ha influido tanto en la deuda española e italiana?

- La mayoría piensa que los motivos del referéndum son políticos, porque Papandreu se estaba quedando sin apoyo en la población. Pero yo creo que podría haber una razón de orden económico. Con el plan de ajuste no se iba a conseguir que Grecia volviera a crecer. Ni siquiera haciendo todas las reformas de buena fe lo iban a conseguir. Es una economía muy atrasada, muy poco productiva, que necesita mucho tiempo. Grecia nunca debió entrar en la Unión Monetaria. El referéndum tenía la lógica de sacar a Grecia del euro, pero no sé si ésta ha sido la razón del anuncio: puede que todo haya sido un puro cálculo político (...).

- ¿Deberíamos los españoles hacer como los griegos, no pagar a la banca alemana y salirnos del euro?

- Es la primera vez que soy pesimista sobre el futuro económico de España. O se interviene rápidamente para que haya crédito para la economía privada o estamos a punto de entrar en un círculo vicioso que implicaría tomar medidas para cumplir con el déficit, pero sería insuficiente y habría que tomar nuevas medidas; como además no se hacen las reformas, hay menos ingresos impositivos, por lo que hay que tomar nuevas medidas, etc... Si la situación de escasez de crédito para el sector privado continúa, España puede volver a irse a un déficit del 8-9% el año que viene.

- ¿Por qué la economía española no crece?

- Está disminuyendo todo lo que significa actividad interna: consumo privado, consumo público. La carencia de crédito es tal que se está dejando de financiar incluso a las exportaciones. A pesar de todo, comienza a faltar crédito para exportar porque la banca ha decidido que tiene que aumentar los ratios de capital.

- ¿Cómo se puede solucionar?

- Es un tema de política nacional. Se puede forzar a que se recapitalicen los bancos. Si de verdad se hace la cuenta de la recapitalización que necesita la banca, que no son 26.000 millones, probablemente llegaremos a la conclusión de que son más bien 50.000 millones (...)

- ¿Tiene España alguna opción de crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos dos años?

- Creo que el mérito sería evitar que se siguiera destruyendo empleo. En dos meses se han perdido 150.000 afiliados a la Seguridad Social. Habría que hacer todo: todas las reformas que no se han hecho. El PP no las tiene en el programa. Empezando por los convenios colectivos, el coste del despido, todo el sistema tributario,... ¿A lo mejor se ven obligados a hacerlo? Pues crucemos los dedos para que sea así.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados