Menú

Los rentistas no son vampiros

A cambio de incrementar de manera exponencial el bienestar de consumidores y trabajadores (valga la redundancia), los rentistas sólo piden que les entreguemos una pequeña parte de toda esa riqueza adicional que generan. No parece un mal trato, ¿no?

berdonio dijo el día 9 de Noviembre de 2011 a las 19:19:

Me he columpiado. En efecto, hay un tipo único para las rentas de capital introducido por reforma fiscal del gobierno zapatero; antes tributaban al tipo marginal de cada contribuyente, pero, por extraño que parezca, el gobierno socialista ha eliminado esa progresividad.

Es que desde que hago la declaración por Internet, o sea, me la hace el programa, no me entero de los tejemanejes. Perdonen la metedura de pata.

berdonio dijo el día 9 de Noviembre de 2011 a las 16:35:

A veces se leen unas simplezas apabullantes. ¿Cómo que las rentas de capital tributan a un tipo fijo? ¿Es que nunca han hecho una declaración de la renta? Ese porcentaje que aluden no es más que la retención previa que con carácter general se aplica a los rendimientos de capital mobiliario; pero el tipo realmente aplicado depende de la escala de gravamen sobre la base liquidable o suma total de rentas obtenidas. En otras palabras: si un rentista y un trabajador obtienen idénticos rendimientos, el rentista tributará más al poder aplicar menos deducciones.

La cosa resulta un poco irritante, porque da la casualidad (ironía) de que todas las críticas al libre mercado se realizan desde el desconocimiento y la irreflexión.

dragonto dijo el día 6 de Noviembre de 2011 a las 20:00:

jorgegvr,

Sobre lo del alquiler...

El que decide ser arendatario no gana nada haciéndose la víctima. Lo que debe hacer es estar preparado a la hora de la renovación para negociar, y si no está de acuerdo, para cambiar a otro lugar.

Cuando alquilas no puedes esperar estar en el mismo sitio para toda la vida. Hay que mirar otros alquileres, estar al tanto de lo que va a subir la inflacción (en ex-paña, que no en otros paises), ver como de facil se alquilan pisos similares cerca de donde estas, etc.

A cualquier arrendador con sentido común le va a interesar mantener a un inquilino fiable, que verse forzado a realquilar, diciendo "esto es lo que hay" a los potenciales nuevos inquilinos.

jlfmcj dijo el día 6 de Noviembre de 2011 a las 00:50:

para jorgegvr:
Esos empleados lo tienen muy fácil, montan su propia empresa y le hacen la competencia al empresaurio. Es así de sencillo.
En cuanto a lo del alquiler tambien es facilísimo: puede usted comprar varios pisos y después los alquila a los desamparados a mitad de precio de mercado. ¿pero usted sabe lo que cuesta un piso?¿usted sabe los riesgos que asume un propietario cuando decide alquilar?. ¡qué fácil es hablar!

jorgegvr dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 19:36:

Don Juan Ramón, por favor, avise si utiliza la ironía.

Respecto a lo que aportan los rentistas, si se refiere al tiempo también lo aportan los capitalistas, los emprendedores, hasta los trabajadores.
Lo que diferencia a los rentistas es que aportan capital no consumido, ahorro, no exclusivamente tiempo.

¿De verdad los ve tan malvados, señor Rallo?.

Por cierto, no se mira mal al rentista ni al emprendedor, se mira mal al empresaurio, al jefe que cobra un pastón mientras el trabajo lo hacen los empleados, al que te sube el alquiler y como excusa suelta el famoso "esto es lo que hay". Y no es por ideas preconcebidas, sino porque los sentimos en nuestras carnes.
Ande, pregunte un poquito a sus compis becarios, a la gente que va en el metro, a los currantes de la calle. Que se está formando su propia esfera, amigo. Aprenda de otras experiencias, profesor.

jlcarriz dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 19:17:

@JoseARui, precisamente Rallo entra en las cuestiones de fondo: qué significa ser rentista. En cambio, usted quiere desviar la mirada a ejemplos particulares. Si sugiere igualar lo que paga un "trabajador" (también puede ser rentista) y un rentista (también puede ser trabajador), proponga reducir al mínimo o eliminar el IRPF. Más fondo no veo.

jlfmcj dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 18:39:

para JoseARui.
Yo no soy economista y seguro que el señor Rallo le puede contestar mejor, pero así a bote pronto le puedo dar dos razones.
1. porque ese rentista ya ha pagado de antemano ese 45% antes de ahorrar el capital.
2. porque el trabajador no asume riesgos y cobra de inmediato, mientras el rentista asume riesgos, y muy altos (puede perderlo todo, como ocurre en muchísimas ocasiones) y además los posibles beneficios son siempre diferidos en el tiempo. A veces muchos años. Haga cuentas y lo entenderá.

Galland dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 18:20:

Lo aberrante no es que haya rentistas, sino que las rentas del capital tributen menos (a un tipo fijo) que las del trabajo! Si todo fuese a un tipo fijo igual no diría nada, pero como no es así: me quejo

JoseARui dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 04:46:

Don Juan Ramón lo leo con interés porque de economía sé poco y con usted (Y otros economistas que sigo) aprendo. Dicho esto, sus explicaciones son siempre similares al cuento de la lechera que todos sabemos como acaba. La cuestión Don Juan Ramón es porque un trabajador tiene que pagar hasta el 45 por cien de sus rentas en IRPF y el rentista solo el 22 (Creo que el 22) cuándo casi siempre tiene unas rentas más elevadas que el trabajador. Esa es la cuestión de fondo y no sus explicaciones que están muy bien y nos ilustran mucho pero casi nunca entran en las cuestiones de fondo. Saludos cordiales.