Menú
mayor ritmo desde julio de 2009

La actividad del sector servicios se contrae en octubre

Los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo más pronunciado y los precios pagados aumentaron aún más, pese a que la presión de los competidores.

La actividad del sector servicios en España experimentó en octubre una caída hasta los 41,8 puntos básicos, frente a los 44,8 enteros de septiembre, lo que implica el mayor ritmo de contracción de la actividad desde julio de 2009 y su quinto mes consecutivo de descensos, según refleja el Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por Markit.

Los autores del informe señalan que el sector servicios español registró "de nuevo una caída sustancial de la actividad comercial a principios del cuarto trimestre del año". En concreto, destacan que los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo más pronunciado y los precios pagados aumentaron aún más, pese a que la presión de los competidores y de los clientes provocó otra reducción de las tarifas.

Por otro lado, el informe también subraya que la confianza respecto a la actividad comercial de cara a los próximos doce meses cayó a su nivel más débil desde mayo de 2009.

"El dato del PMI del sector servicios español apunta un difícil comienzo del cuarto trimestre para el sector, y las tasas de declive de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo se aceleraron. Cualquier optimismo observado a principios de año de que España estaba a punto de comenzar una recuperación económica se ha disipado y parece ser que se avecinan tiempos más difíciles", dijo Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

0
comentarios