Menú
6.320 millones en el tercer trimestre

La nacionalizada Dexia pierde más de 10.000 millones en lo que va de año

Revela unas pérdidas de más de 10.000 millones de euros en lo que va de año.

Pocas semanas después de ser rescatado por las autoridades públicas, el grupo bancario francobelga Dexia ha anunciado este miércoles unas pérdidas de 6.320 millones de euros en el tercer trimestre, consecuencia principalmente de la nacionalización de su negocio en Bélgica y de su exposición a la deuda griega.

Obligado por las circunstancias, el banco ha hecho hoy público un balance de su situación que revela unas pérdidas de más de 10.000 millones de euros en lo que va de año, aunque no publicará cuentas oficiales hasta que finalice el ejercicio. El resultado del tercer trimestre empeora las previsiones que la entidad venía haciendo, especialmente por el traspaso de su rama belga al Estado a cambio de 4.000 millones de euros al que se vio obligado a recurrir el mes pasado, convirtiéndose en el primer gran banco europeo rescatado en 2011 en plena crisis de la zona del euro.

Dexia, que ya necesitó ayuda pública en 2008 tras el estallido de la burbuja financiera, ha anotado una pérdida de 4.065 millones de euros por la operación, frente a los 3.800 millones que había anunciado anteriormente.

Además, ante las incertidumbres sobre la situación en Grecia, el grupo francobelga ha decidido declarar unas pérdidas de 2.317 millones de euros en sus tenencias de bonos del país y productos relacionados. Sólo en deuda soberana griega, Dexia se anotó una depreciación de 1.400 millones, un 55%, porcentaje superior a la quita del 50% acordada con los bancos en la última cumbre de la zona del euro el pasado 27 de octubre en el marco del segundo rescate a Grecia. El motivo, según la entidad: "las dudas que envuelven al nuevo paquete de asistencia" acordado por las autoridades europeas en esa fecha.

Al mismo tiempo, según ha explicado en una rueda de prensa el consejero delegado, Pierre Mariani, el banco ha declarado pérdidas de algo más de 900 millones en otros productos relacionados con Grecia, por ejemplo bonos emitidos por la ciudad de Atenas o la compañía nacional de ferrocarriles.

Por el contrario, Dexia obtuvo 135 millones de euros por la venta de su negocio de seguros en Turquía, y Mariani confirmó que la reestructuración de la entidad continuará en los próximos meses con el objetivo de ser completada "al final de la primera mitad de 2012". Entre otras operaciones, se está negociando la venta de sus negocios bancarios en Luxemburgo y Turquía.

Mientras tanto, el grupo ha confirmado hoy que tras los ajustes de los últimos meses, su exposición a la deuda griega suponía a fecha 30 de septiembre casi 1.300 millones de euros. Además, acumula más de 13.000 millones en bonos de otras economías europeas consideradas en apuros. En concreto, Dexia tiene una exposición de 10.000 millones de euros a la deuda italiana, de 1.839 millones de euros a la portuguesa y de 475 a la española.

Por otra parte, Dexia ha anunciado hoy que aumentará el capital de su filial francesa Dexia Crédit Local en unos 4.200 millones de euros para reducir la financiación que ésta recibía de la rama belga de la entidad, ahora en manos del Estado. La nacionalización se cerró el pasado 20 de octubre, tras recibir el visto bueno temporal de la Comisión Europea. Esa operación de rescate de Dexia supone también la división del grupo en tres secciones , Bélgica, Francia y Luxemburgo, y la creación de un "banco malo" para aislar los activos tóxicos que originaron las dudas sobre su situación.

Además de nacionalizar la rama belga de la entidad, Bélgica acordó ofrecer una garantía de 54.000 millones de euros para la entidad residual que concentrará los activos problemáticos, a la que Francia respaldará con 32.850 millones y Luxemburgo con 3.150 millones. La información proporcionada hoy por Dexia ha sido recibida con fuertes caídas bursátiles. A las 10:30 GMT, sus títulos en el parqué de Bruselas caían más de un 11%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios