Menú

Italia entra en la zona de rescate y arrastra a la deuda española

La prima de riesgo española ha superado la cota de los 400 puntos y ha alcanzado los 413, otro nuevo récord.

La deuda italiana ha entrado este miércoles en una zona de máximo peligro. El rendimiento de sus bonos a diez años alcanzó a lo largo de la jornada el 7,441% (con la prima de riesgo en 570 puntos), superando los niveles del 7% que muchos analistas describen como "punto de no retorno" y que obligó a Irlanda, Grecia y Portugal a pedir el rescate económico a las autoridades europeas. Ahora, en mitad de una crisis política en el país transalpino, con Berlusconi anunciando su dimisión y la convocatoria de elecciones, se hace difícil prever cómo reaccionarán los mercados de deuda en los próximos días.

Esta fuerte subida del precio de la deuda italiana ha arrastrado a la española, que subía a los 413 puntos a lo largo de la jornada. De esta manera, tanto la prima de riesgo hispana como la italiana marcaban sus máximos desde la creación del euro.

En los últimos días, la posibilidad de que Berlusconi dimitiese había dado confianza al parqué milanés, que lo impulsó al alza, mientras la prima de riesgo se relajaba. Este miércoles, sin embargo, la desconfianza volvió a apoderarse de esos indicadores financieros, que no han parado de subir desde que abrieron los mercados.

La incertidumbre que existe sobre el futuro de Italia, donde todavía no sabe si tras la salida de Berlusconi del poder se convocarán elecciones generales anticipadas o se formará un gobierno de carácter temporal, según los analistas, también pudo afectar a la Bolsa de Milán, que cedía un 3,78%. Los cuarenta títulos que conforman el parqué milanés registraron pérdidas y muchos de ellos han llegado a estar suspendidos por un exceso de bajada, entre otros el segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, y el gigante automovilístico Fiat.

Las primas de riesgo italianas y españolas han recorrido caminos paralelos en los últimos meses, aunque la primera ha sufrido un deterioro mucho más profundo que la segunda. De esta manera, el rendimiento de la deuda italiana a comienzos de año era del 4,68%, lo que implicaba una diferencia de 153 puntos básicos con la alemana, que cotizaba al 3,15%. Mientras, la española pagaba un 5,37% y una prima de 221 puntos.

A lo largo de la primera mitad del año estas cifras fueron creciendo ligeramente, pero fue en verano (especialmente en los primeros días de agosto) cuando todo se descontroló. El día 1 de agosto la deuda italiana pagaba el 5,92% y la prima de riesgo subía hasta los 347 puntos (ya que la alemana comenzaba un imparable descenso, puesto que los inversores la consideraban un valor refugio). España seguía entonces ligeramente por encima, con 375 puntos de diferencial con el bund germano.

Pero tras una ligera recuperación en septiembre, en los últimos dos meses el deterioro en los mercados de deuda ha sido continuo. Mientras el bono alemán a diez años caía hasta el 1,71%, el español se disparaba hasta el 5,84% (diferencia de 413 puntos) y el italiano hasta el 7,41% que reflejábamos al comienzo del artículo, un nivel que para Grecia, Portugal o Irlanda supuso la intervención de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados