Menú

Alemania niega querer una zona euro reducida

Asegura que su único interés es estabilizar la moneda única.

El Gobierno alemán no es partidario de la idea de una zona euro reducida y su política está centrada en la estabilización de los países que integran la moneda única en su conjunto, ha asegurado este jueves el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

La declaración, vía correo electrónico, de Steffen Seibert se produce en respuesta a una información de Reuters en la que afirmaba que responsables alemanes y franceses estaban discutiendo avanzar en una integración económica mayor pero solo un pequeño grupo de países.

"El Gobierno alemán no está persiguiendo estos planes", ha afirmado Seibert. "Al contrario, nuestras políticas buscan estabilizar la Eurozona en su conjunto y atacar a la raíz de sus problemas", ha añadido. Merkel no ha tardado este jueves en desmentir los rumores sobre la posible escisión de la eurozona para la que, según informaciones de prensa, habría planes en Berlín y París. "Alemania sólo tiene un objetivo, estabilizar la eurozona tal y como es ahora", dijo Merkel al ser interrogada sobre una posible salida de Italia de la eurozona, en vista del encarecimiento de los intereses.

Juncker tacha de "estupideces" las especulaciones

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha declarado "alérgico" a cualquier sugerencia acerca de una posible ruptura de la zona euro, algo que no dudó en calificar como "estupidez".

"Soy alérgico a tales estupideces difundidas por aquellos que quieren mostrar divisiones en el euro", afirmó Juncker en declaraciones a la cadena de televisión lusa RTP recogidas por Europa Press.

"El euro es un grupo sólido", añadió el político luxemburgués, quien añadió que "no hay Europa sin Portugal, no hay euro sin Portugal", en referencia a las especulaciones aparecidas respecto a los contactos mantenidos entre delegaciones de Alemania y Francia para estudiar la posibilidad de crear una eurozona más pequeña sin contar con países como Grecia, Italia, Portugal o España.

Costaría el 50%del PIB

Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, hizo una defensa enérgica a favor de una zona euro unida en el discurso que pronunció anoche en Berlín, donde afirmó que "una unión dividida no funcionará".

"Esto es así para una unión con diferentes partes comprometidas con objetivos contradictorios, una unión con un núcleo integrado pero una periferia desconectada, una unión dominada por un equilibrio de poder poco saludable o en efecto sin ningún tipo de directorio", insistió Barroso. En este sentido, advirtió de que "todo esto es insostenible y no funcionará a largo plazo".

Barroso también anunció que la CE presentará a finales de mes un paquete de nuevas propuestas para ahondar en la gobernanza económica de la UE y de la zona euro. Además, advirtió, basándose en estudios recientes, de que la ruptura de la zona euro supondría la pérdida de un 50 % del PIB de sus miembros, y de que si la moneda única se reduce a un núcleo duro Alemania perdería un 3 % de su PIB y un millón de empleos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios