Menú
PRENSA ECONÓMICA

Italia aterroriza a Europa y contagia a España, pero no preocupa a Rubalcaba

Saca pecho y presume de tener las claves contra la crisis. A Rubalcaba le falta decir que en Italia solucionaría los problemas en dos tardes.

Casi no hay espacio para otro asunto en las portadas de la prensa económica. Hoy Italia es el centro del mundo civilizado. Provoca miedo, terror y emergencia. Así titula Expansión que apenas cuenta nada más en su portada: "Euroemergencia", dice con grandes titulares el diario de Unidad Editorial. En la portada destacan diferentes opiniones de personajes como Christine Lagarde, George Soros o Bil Gross.

Dice la presidenta del FMI que "si hay un contagio a Asia, la economía mundial se enfrentaría a una década perdida". Soros, por su parte señala que "una crisis prolongada del euro acabaría sin duda por destruir la Unión Europea". Por su parte, el director de inversión de Pimco, Bill Gross, estima que "el BCE no va a salvar a Italia: se viste de alemán".

Los grandes gráficos reflejando las disparadas primas de riesgo de España e Italia, Portugal y Grecia destacan sobre el resto de información en Expansión y también en Cinco Días.

Para el diario de Prisa, precisamente, lo más destacado es que "Italia entra en barrena" y destaca que "el bono supera el 7,3% y la crisis pone en peligro la unidad del euro". En su editorial lo más destacado es que pide al Banco Central Europeo que tome cartas en el asunto para "encontrar una solución financiera" a Italia. Es decir, que pide abiertamente que se rescate al país transalpino. Cabría preguntarse ¿con qué dinero?

En Cinco Días también nos cuentan que "el bono español sube al 5,8% y el diferencial a 410 puntos básicos." Nuestro país se enfrentaría al mercado "con la mitad de deuda que Italia", es la otra reflexión destacada en portada.

Este diario, a diferencia de Expansión destaca algunos titulares más en portada además del pequeño sumario en columna. Dice Cinco Días que "Iberdrola consigue la hidroeléctrica parte de las ayudas a las térmicas", "las cajas intensifican la guerra del pasivo" y "Seat presenta ya los modelos eléctricos que venderá en el año 2016".

Pero vamos con el Economista. En la foto de portada, además del gráfico, encontramos una imagen de archivo en donde se ve a Zapatero mirando a Berlusconi y al primer ministro italiano cogiendo del brazo a Zapatero. "Italia supera el listón del rescate y contagia su dificultad a España", dice el principal titular de este diario. Aclara que "en España, el diferencial con el bono alemán pulveriza el dato de agosto y marca máximo en 410 puntos básicos".

Pero esto no es lo más destacado. La otra información destacada en portada es que "Alfredo Pérez Rubalcaba", candidato socialista confiesa en una entrevista concedida a esta cabecera económica que "en el debate quedó claro que hay dos modelos para sacar a España de la crisis". Cabría recordarle a Rubalcaba que siempre le ha afeado a Rajoy que no tuviera un proyecto claro para sacar a España de la crisis y que ocultaba medidas de recorte que no quería confesar. En cambio, ahora dice que tiene un plan para salir de la crisis. En cualquier caso, lo más llamativo de la entrevista a Rubalcaba es que se diga que si gana las elecciones "coordinaré personalmente la política económica".

Quizá diga esto porque esté convencido de que ganar las elecciones se antoja misión imposible. De lograrlo ¿qué haría? Ya lo ha dicho: solución a la griega. Es decir, más y más gasto público. Ahora, eso sí. En la fotografía, nada de la circunspecta cara que nos dejó en el debate con Mariano. En la portada de el Economista luce una amplia sonrisa que contrasta con la preocupación del titular sobre Italia que leemos inmediatamente encima de la coronilla del candidato socialista.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados