Menú
MODERA SU SUBIDA

La industria factura un 4,4% más en septiembre

La industria modera la subida de su facturación al 4,4% en septiembre y suma 21 meses en positivo.

La cifra de negocios de la industria subió un 4,4% en septiembre en comparación a igual mes de 2010, encadenando 21 meses consecutivos en positivo, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la cifra de negocios de la industria moderó su crecimiento en el noveno mes del año, al situarse más de cinco puntos por debajo de la registrada en agosto (9,5%). Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria registró en septiembre una variación interanual del 4,4%, frente a la tasa del 8,8% que experimentó en agosto.

En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 5,6% en septiembre, casi cuatro puntos por debajo de la de agosto. Con este resultado, también son 21 los meses consecutivos en los que las entradas de pedidos de la industria experimentan incrementos interanuales.

En los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria aumentó un 6,7%, mientras que la tasa de la media de las entradas de pedidos se situó en el 7,2%.

La energía impulsa la facturación

La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en septiembre especialmente por la energía, con una variación anual del 31,3%, debido al repunte de coquerías y refino de petróleo, y también por los bienes de equipo, que registraron una tasa anual del 5,5% gracias al crecimiento de la facturación en la fabricación de vehículos de motor.

La facturación industrial también se vio favorecida en septiembre por los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 2,2%, causada por los incrementos en la mitad de las actividades que integran este sector, destacando el repunte de las industrias alimentarias.

El único sector que experimentó en septiembre tasas negativas de facturación fue el de los bienes de consumo duradero, cuya tasa anual se situó en el -14,6% tras la evolución desfavorable de casi todas sus actividades, especialmente la de fabricación de productos electrónicos de consumo.

Más pedidos, pero a menor ritmo

Por su parte, el número de pedidos del sector cayó un 5,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2010, cifra casi cuatro puntos inferior a la registrada en agosto. Corregido el efecto calendario, la tasa interanual de septiembre, también del 5,6%, fue más de tres puntos inferior a la de agosto (8,8%).

La energía también fue la que más contribuyó al crecimiento positivo de los pedidos en el noveno mes del año, al experimentar una tasa anual del 30,9%, motivada por las coquerías y refino de petróleo. Los bienes de equipo sumaron una variación anual de los pedidos del 8,3%, motivada fundamentalmente por la subida registrada en la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial.

En el otro extremo, con el único crecimiento negativo, se situó el sector de bienes de consumo duradero, que registró un descenso en sus pedidos del 17,6%, debido a la evolución negativa de todas las actividades del sector.

En Libre Mercado

    0
    comentarios