Menú

Dia multiplica por siete su beneficio hasta septiembre

Los países emergentes impulsan las ventas del grupo, con un crecimiento del 23,6%.

El Grupo Dia obtuvo un beneficio neto atribuido de 32,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por siete el logrado durante el mismo periodo de 2010, cuando ganó 4,6 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia, que salió a Bolsa el pasado 5 de julio, elevó sus ventas brutas bajo enseña un 4,5% entre enero y septiembre, hasta 8.226,2 millones de euros, impulsadas por los mercados emergentes (+23,6%), mientras que las ventas netas se situaron en 7.243 millones de euros, un 3,2% más.  

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de elementos extraordinarios creció un 9,7%, hasta 377,2 millones de euros, lo que muestra, según la compañía, su capacidad para generar caja. Al cierre del ejercicio, el Ebitda ajustado de elementos extraordinarios superará los 540 millones de euros, por encima de las previsiones iniciales de la compañía, al tiempo que las ventas netas registrarán un crecimiento superior al 3%.

Entre enero y septiembre, el resultado operativo (Ebit) aumentó un 43,1%, hasta 106,3 millones de euros, tras elevarse un 3,7% los elementos no recurrentes, entre ellos la salida bolsa, con un coste total de 18,6 millones, y una ampliación de 16,3 millones en la provisión debido a la decisión dictada por un Tribunal administrativo en Francia sobre el cálculo erróneo por Carrefour en el IVA entre 2004 y 2008, informa Europa Press.

Cumplimiento de objetivos anuales

El consejero delegado del Grupo Dia, Ricardo Currás, destacó que la evolución de los resultados ha sido "sólida" y coloca a la compañía en "muy buena posición" para el cumplimiento de los objetivos anuales.

"Considerando el negativo efecto calendario del tercer trimestre, los resultados obtenidos ratifican la positiva tendencia subyacente de las ventas comparables, particularmente en España y en los países emergentes", resaltó.

En España, a pesar de la ralentización de la actividad económica, las ventas brutas bajo enseña, que incluyen las tiendas franquiciadas, se incrementaron un 1,3%, hasta los 3.455 millones de euros, mientras que las ventas netas se mantuvieron en 3.067,1 millones de euros.

Currás subrayó además que la compañía ha acelerado el ritmo de expansión, lo que apunta a la consecución de sus objetivos de aperturas de tiendas a finales de 2011. En concreto, el grupo, que contaba con 6.609 tiendas al término del tercer trimestre, de las que 236 fueron aperturas netas, prevé cerrar el año con una red comercial cercana a las 6.800 tiendas.

La compañía subrayó, por otro lado, que el plan de incremento de la productividad 2009-2012 progresa adecuadamente, al haberse alcanzado desde enero de 2009 hasta septiembre de 2011 un total de 188 millones de euros de ahorro, de los que 83 millones se lograron a lo largo de este año. De esta forma, la cifra acumulada total está en línea con el objetivo de 230 millones de euros de ahorros fijado para finales de 2012. La compañía, que ha reducido su deuda en 37 millones hasta 745 millones de euros, continúa con el plan de transformación de tiendas a los nuevos formatos Dia Market y Dia Maxi, alcanzado ya el 65% de sus tiendas propias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios