Menú

El mercado, el dinero y la búsqueda del mayor beneficio posible

Eso del capitalismo ¡molesta tanto a Karl Polanyi! Me asombra que los “indignados” del 15-M no lo hayan nombrado todavía su santo patrón.

Albert_B dijo el día 17 de Noviembre de 2011 a las 10:21:

El dinero no es quien a produjo los avances pues el dinero ha existido siempre. Ha sido disponer de mucha más energía gracias al petróleo la que ha permitido crear cosas muy rápidamente. Sin en petróleo actual no se da de comer a todos los que somos. Se podrá, no lo niego, pero a día de hoy las máquinas no están adaptadas.

Por otro lado, no hace falta el libre mercado para avanzar. De hecho, una sociedad cooperativa hubiera avanzado mucho más rápido porque el libre mercado es competencia, lucha entre personas.

Los Amish es un ejemplo aunque hay que saber enfocarlo. No quieren tecnología porque la consideran mala porque ven nuestra sociedad y les asusata lo que ven. Pero la culpa no es de la tecnología, es del capitalismo donde se ha desarrollado, ha sido su mayor fallo. Si no negasen la tecnología tendrían un tractor para toda la comunidad, molinos y plasas solares para la energía. Y podrían seguir con su vida en común y en armonía con la naturlaeza. Y tendrían mucho tiempo libre para desarrollar el intelecto y no simplemente dedicarse a tareas mecánicas. No podría vivir con los amish no por su vida rural sino porque están desperdiciando el poder intelectual humano.

Ese tipo de sociedad es lo que buscan grupos ecologistas, 15M, Decrecimiento. Cooperación con tecnología y en armonía con la naturaleza.

¿Quien estableció las ocho horas de trabajo? Un empresario que buscaba su beneficio no el de la sociedad. Cuando se busca el beneficio de todos se introduce la mayor tecnología posible para que trabajemos lo mínimo y tengamos mucho tiempo libre para que cada uno se desarrolle como más le guste.

Yo sienteo que sentado ocho horas delante de un ordenador estoy desperdiciando mi vida. Que podría estudira varias carreras y trabajar de varias cosas (Ingeniería, medicina, carpintería, IA). Estudiar, trabajar, investigar... todos los días crecería como persona no como en la actualidad que estamos 'picando piedra' para que nuestros jefes se puedan combrar un yate.

Albert_B dijo el día 17 de Noviembre de 2011 a las 10:00:

Creo que no se entera este señor de cómo funciona el 15M. Se evitan los nombre propios y sólo importan las ideas y el trabajo común. No importa quien lo dice, lo que importa es avanzar todos juntos en una misma dirección.

Se evita el egocentrismo aunque muchas veces resulte difícil porque todos nos hemos criado en una sociedad individualista donde lo que se valora es el 'yo con dinero con el mínimo esfuerzo'.

Y eso es lo que nos han inculcado porque las élites saben que si la ciudadanía se juntase y formara cooperativas horizontales para producir lo que necesitásemos perderían su poder basado en las grandes corporaciones verticales fuertemente jerarquizadas.

La mentalidad que se nos vende es la de la envidia, la de queres ser como X famoso. Cuando lo que debe importar es el resultado del trabajo común que es el que al final terminamos disfrutando todos.

Qué importa más: ¿El que diseña la piscina? ¿El que hace el boquete? ¿El que la pinta con un bonito dibujo? ¿O simplemente poder disfrutar de la piscina?

A mí se me da bastante bien ciertas cosas de IA y las cuelgo en internet libremente porque lo que quiero es disfrutar de ellas en vida, ¿de qué me serviría que mi nombre llegase a estar en un libro de Historia?

Agal dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 21:18:

Difiero bastante de la exposición. Por una parte el nacional-socialismo alemán surge como consecuencia de la situación económica en Alemania, ahogada por las indemnizaciones aprobadas en el Armisticio y que llegan a generar una devaluación de la moneda sin precedentes (10.000%). En esos momentos el papel moneda es sustituido en muchos medios rurales y no rurales por el trueque. Por otro lado, estamos asistiendo a una auténtica revolución del papel moneda, cuya emisión ya no responde auténticos valores de mercado (la máquina de hacer billetes) y que es sustituido todos lo días por millones de transacciones informáticas que no cuentan con el respaldo del propio dinero. La situación es más parecida a la bolsa de Londres en el siglo XVIII, cuando el propio Banco de Londres tenía que competir con los pagarés que emitían empresas como la Compañía de Indias, que tenía mejor acogida entre los ciudadanos que el propio banco, ya que generaban rendimientos que los billetes no tenían.

Vollmond dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 12:42:

Yo pensaba que las mejoras en la vida de los pueblos procedían del Estado-nación democrático... Esa artefacto histórico que los 'mercados' están dinamitando.