Menú

El sector fotovoltaico acudirá al ICO para evitar quiebras

La mitad de los productores fotovoltaicos, unos 25.000, solicitará créditos públicos.

Libre mercado
0

La mitad de los productores fotovoltaicos, unos 25.000, solicitará acceso a la línea de crédito del ICO diseñada para ayudar a aquellos que tengan problemas de liquidez o no puedan refinanciar sus proyectos tras el recorte de primas que entró en vigor en enero.

En declaraciones a Efe, los copresidentes de la Unión Española Fotovoltaica (UEF), Rocío Hortigüela y Antonio Navarro, lamentaron que, por ahora, la línea de crédito anunciada en julio pasado aún no se ha puesto en marcha y aseguraron que de aquí al final de año y principios de 2012 "empezaremos a ver quiebras de empresas".

Fuentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO) explicaron que aún no se ha puesto en marcha la citada línea de préstamos por problemas de confidencialidad de datos y aseguraron que el objetivo es que empiece a funcionar lo antes posible. Según el sector, el problema estriba en que el ICO ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acceder al sistema Sicilia (que usa para liquidar las primas) para disponer de forma ágil de los datos de los productores, algo a lo que el supervisor energético se habría negado por problemas de confidencialidad.

Desde el ICO apuntaron que ya han consensuado con la CNE una fórmula para acceder de forma rápida y ágil a los datos de los productores, que deberán dar su consentimiento. Hortigüela y Navarro explicaron que el 95 % de las plantas sufre ya el recorte de primas, al haber superado ya el límite de horas al año con derecho a subvención (1.250 horas para las fijas y 1.707 horas para las de doble eje). En este sentido, denunciaron que los productores no están pudiendo acceder al citado crédito, previsto en la Ley de Economía Sostenible.

El pasado julio, el Ministerio de Industria informó, en un comunicado, que los titulares de instalaciones fotovoltaicas acogidos al Real Decreto 661/2007 podrían beneficiarse de la línea ICO-Directo. El objetivo es ayudar a los fotovoltaicos que tengan problemas de liquidez o no puedan refinanciar sus proyectos como consecuencia de la reducción de primas al sector. La financiación, de hasta 200.000 euros, tendrá un tipo de interés variable, un plazo de amortización máximo de siete años para la devolución del préstamo y un máximo de dos años de carencia, periodo en el que sólo se pagarán intereses.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    3. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    4. Encuentran muerta a una niña de tres años desaparecida anoche en Málaga
    5. Karina: "Juan Miguel solo me utilizó para ser padre"
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios