Menú

Campa: "El crédito de 46.000 millones del FMI no es un rescate"

"No conozco ninguna fórmula que el FMI esté preparando para que se nos pueda rescatar".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha explicado este miércoles que la nueva línea de financiación del FMI, por la que España podría obtener créditos de hasta unos 46.000 millones de euros en dos años, no supone un "rescate" sino "aligerar" el acceso a liquidez ante las tensiones de los mercados.

"No conozco ninguna fórmula que el FMI esté preparando para que se nos pueda rescatar", ha respondido Campa preguntado por esta posibilidad durante una conferencia en las Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado.

Ha destacado que el mecanismo anunciado ayer "simplemente aligera la posibilidad de dar líneas a horizontes de tres, seis e incluso doce meses" dentro de unas líneas que ya existían en el FMI, las precautorias. Además, ha recalcado que es de aplicación para todos los miembros con necesidades "puntuales" debido a las "tensiones de liquidez", y ha recordado el caso de la solicitud presentada recientemente por el Gobierno húngaro para una eventual asistencia financiera.

Campa ha insistido que la línea, que está condicionada por la aportación de cada país al Fondo, lo que en el caso de España implica que se pueda llegar a 46.000 millones en dos años- encaja dentro de los mecanismos "que se están poniendo a nivel internacional para hacer frente a las tensiones de los mercados".

Por otra parte, en relación con la prima de riesgo en España y el coste al que el país debe financiarse, el secretario de Estado ha insistido en que "hay colchón" gracias a que el coste medio de financiación es inferior al coste histórico de la deuda. Por ello, el alto tipo de interés para colocar bonos o letras "no supone un problema a corto plazo", ha dicho. En cuanto al medio y al largo plazo a lo que responderán los mercados es a los "fundamentales" de la economía, es decir, a si se consigue el equilibrio fiscal y se adoptan medidas estructurales, ha recalcado.

Lo "verdaderamente preocupante", ha admitido Campa, es que el coste de la deuda pública suele ser un suelo para el coste de financiación privado del país, por lo que "poco a poco" estos altos tipos de interés podrían trasladarse a los créditos de familias y empresas.

Pero en el terreno de la deuda pública española, ha insistido en que, dados los pasados superávit, la previsión es que se estabilice a un nivel entre el 74 y 78% del PIB, veinte puntos por debajo de los países del euro, y que este año se termine en el 67-68%. Campa, que tras el resultado de las elecciones generales terminará en pocas semanas su labor como secretario de Estado de Economía, ha asegurado que puede verse "luz al final del túnel" y se ha mostrado "optimista en el largo plazo". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios