Menú

Alejo Vidal-Quadras: "Los culpables de la crisis no son los mercados"

El vicepresidente del Parlamento Europeo asistió a la VII Edición de los Premios de Excelencia Financiera de ASSET.

El vicepresidente del Parlamento Europeo asistió a la VII Edición de los Premios de Excelencia Financiera de ASSET.

El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, participó anoche en la VII Edición de los Premios de Excelencia Financiera de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) que tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Para Vidal-Quadras, los culpables del desastre presente "no son los mercados, entes abstractos y siniestros sin rostros, contra los que cargan los políticos populistas, sino los gobernadores de bancos centrales, presidentes de órganos reguladores, jefes de estado y de gobierno y ministros que enviaron señales equivocadas a los agentes económicos".

Como ejemplo de la atribución de responsabilidades al ámbito de los gobernantes, el Vicepresidente del Parlamento Europeo quiso recordar que en España en los tres últimos años se han creado 200.000 empleos públicos mientras el sector privado se veía forzado a prescindir de más de 2 millones de trabajadores. "Los que han tomado decisiones que han facilitado a los tiburones su festín depredador no están en Wall Street, ni en la City, ni en la Castellana. Están en el 11 de Downing Street, en la Casa Blanca, en la Reserva Federal y en la Moncloa" afirma Alejo Vidal-Quadras.

En su intervención Vidal-Quadras se ha preguntado si tiene sentido combatir la deuda con más deuda. También se plantea la necesidad de mantener más de 4.000 organismos públicos y de corregir situaciones injustas e injustificables como, por ejemplo, la casi equiparación de una pensión de un autónomo con una no contributiva como ocurre actualmente.

Como ejemplo de la mala gestión, el popular citó el gasto de más de 500 millones por parte de las comunidades autónomas en representación exterior "mientras el cuerpo diplomático español trabaja en unas condiciones precarias con un déficit sonrojante en medios materiales y humano".

En el plano europeo, el Vicepresidente de la Eurocamara ha querido resaltar a los asistentes al acto de entrega de los premios de excelencia financiera la dificultad de hacer viable la zona euro sin armonizar políticas económicas y fiscales.

Al final de su intervención, Vidal-Quadras ha loado la literatura regeneracionista que ha surgido en los últimos años con nombres como Alberto Recarte, Otero Novas o Juan Velarde, entre otros, y ha presentado a las empresas e instituciones premiadas por ASSET: Groupalia, DIA y el Ayuntamiento de Tres Cantos, como el ejemplo de las virtudes que tiene que atesorar la economía española, y el país en su conjunto, para salir de la crisis: internacionalización, uso eficiente de las TIC, optimización de procesos y ajuste de precios sin mengua de calidad y gestión austera y rigurosa con fiscalidad moderada.

Para Alejo Vidal-Quadras "la crisis será vencida a base de trabajar más y mejor, de innovar, arriesgar, ser austeros y honrados, perseguir la excelencia y fortalecimiento del estado adelgazándolo. Todo ello conducirá a empresas y ciudadanos a tener más capacidad de ahorrar, invertir y de sacar adelante sus proyectos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados