Menú
de bienes embargados o hipotecados

El Gobierno presenta el nuevo portal de subastas por Internet

El nuevo sistema del Ministerio de Justicia dará agilidad y transparencia al proceso.

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el nuevo sistema de Subastas Judiciales de bienes hipotecados o embargados a través de Internet con el que se pretende evitar las prácticas abusivas y fomentar la participación.

El Portal Se Subastas Judiciales Electrónicas, según el Ministerio, hará que se obtengan mejores precios y evitará desplazamientos y demoras a los licitadores, que podrán participar de forma online con su e-DNI o cualquier certificado electrónico reconocido. Todos los juzgados del territorio nacional publicarán en el nuevo portal sus subastas, aunque las subastas judiciales electrónicas se aplicarán inicialmente en los juzgados del territorio dependiente del Ministerio.

Se continúa así la experiencia iniciada en Murcia que fue pionera en la celebración de subastas judiciales electrónicas en nuestro país y en toda Europa con un proyecto piloto en 2007. Dado el actual contexto de crisis económica en el cual cada vez se embargan más pisos, este servicio agilizará el sistema ya que el proceso para participar en una subasta judicial era excesivamente lento y laborioso.

En la nueva plataforma está disponible toda la información relativa tanto a los distintos bienes en subasta como al proceso de subasta en sí (lugar de celebración, fecha, hora, juzgado, etcétera) y además cuenta con mapas virtuales y fotografías para poder localizar con rapidez el bien subastado.

Los ciudadanos pueden obtener acreditaciones como "licitadores por Internet" en cualquier momento desde la publicación de cada subasta hasta la hora de cierre de acreditaciones de esa subasta. Una vez iniciada la subasta, el Secretario Judicial que la dirige marcará el momento a partir del cual los ciudadanos acreditados como licitadores por Internet para la subasta pueden intervenir en la celebración de la subasta.

Esta iniciativa intenta conseguir principalmente los siguientes objetivos:

  • Dotar de una mayor publicidad y transparencia a los procesos de subastas.
  • Un mayor número de participantes en las subastas
  • Incrementar la libre competencia
  • Evitar prácticas abusivas
  • Aumentar el tipo y número de bienes subastados

Vídeo explicativo del portal

Para que el funcionamiento del portal y del proceso de subastas a través de Internet, el Ministerio de Justicia ha elaborado un vídeo explicativo con el fin de ayudar a que los embargados puedan obtener un mejor precio por su vivienda y así reducir lo máximo posible su deuda hipotecaria con el banco. Las subastas electrónicas comenzarán a funcionar este mes de diciembre.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados