Menú
"de producción y de plantilla"

Los fabricantes de coches preparan ajustes para 20.000 empleados en España

La patronal del sector prevé para 2012 un descenso de la producción cercano al 8,5%, equivalente a 200.000 coches.

Los fabricantes de coches instalados en España preparan ajustes de producción y plantilla en sus 18 plantas en el país debido a la caída de la demanda en sus principales mercados de exportación. Según datos presentados en los últimos días, los ajustes, que de momento tendrán mayoritariamente carácter temporal, afectarán a cerca de 20.000 de los 58.000 empleados en las distintas plantas y a un número aún indeterminado en la industria auxiliar.

"Hemos anunciado ayer un expediente de regulación de empleo que afectará el próximo año durante 29 días a 2.300 trabajadores en nuestra planta de Valladolid", dijo el miércoles un portavoz de Renault en España, informa Reuters.

Con esta decisión, Renault sigue los ejemplos de Opel, Ford y Peugeot, que anunciaron ajustes temporales de plantilla de hasta dos meses en sus distintas fábricas debido a la caída de la demanda en Europa. Otros como Seat, la filial de Volkswagen o Nissan ya han comenzado a ajustar su producción en 2011, pero aún no han presentado sus proyecciones para 2012.

La patronal del sector Anfac prevé para 2012 un descenso de la producción cercano al 8,5%, equivalente a 200.000 coches, después de que el ritmo de fabricación empezara a bajar en los últimos meses.

"El comportamiento del mercado europeo en los últimos meses, donde Italia y Reino Unido presentan fuertes caídas y el mercado francés se muestra sin prácticamente crecimiento en lo que llevamos de año, ha lastrado los volúmenes de producción de las factorías españolas", dijo Anfac la semana pasada para añadir que no se cumplirán los objetivos marcados para 2011. España es el tercer fabricante de coches en Europa y destina cerca del 90% de la producción a los mercados exteriores.

"Es previsible que el año 2011 finalice con un volumen muy parecido al del año anterior, cuando en un principio, se preveía una cifra superior", dijo la patronal.

En 2010, unos 2,39 millones de coches salieron de las plantas españolas, un repunte del 10,5% desde las cifras muy negativas registrados en 2009. Ante el revés previsto para 2012, Anfac ha presentado al futuro gobierno una lista de recomendaciones en materia de logística que permitirían mejorar la competitividad de las plantas españolas y generarían un ahorro de costes de 200 millones de euros para el conjunto del sector.

Las mejoras incluyen nuevas redes ferroviarias y carreteras aptas para los nuevos camiones XXL, además de la introducción del ancho de vía internacional en los trayectos hacia la frontera con Francia para agilizar el transporte ferroviario. Propuestas muy ambiciosas en un momento en el que la prioridad absoluta es el recorte del gasto público.

En Libre Mercado

    0
    comentarios