Menú
otros 5.800 hasta septiembre

Los concesionarios de coches pierden 40.400 empleos desde 2008

El sector destruye unos 5.800 puestos de trabajo en los nueve primeros meses de 2011. Mientras tanto, las ventas siguen cayendo.

Los concesionarios de automóviles instalados en España perdieron alrededor de 5.800 puestos de trabajo durante los tres primeros trimestres del presente ejercicio, con motivo de la crisis económica y de los bajos volúmenes de ventas, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal de los puntos de venta indicó que estas cifras ponen de manifiesto que la actual plantilla de los concesionarios españoles se sitúa en 139.800 trabajadores, en comparación con los 145.600 empleos que existían en el mismo período del año anterior.

Faconauto advirtió de que el sector de la distribución de vehículos "seguirá destruyendo empleo", con motivo de los "malos datos" que continúan arrastrando las entregas en el canal de particulares, que es el que aporta mayor rentabilidad.

Según los datos de la Federación, desde que se iniciara la crisis económica, en el año 2008, las redes oficiales de distribución han perdido un total de 40.400 empleos. El mayor recorte laboral se produjo en 2008, con una reducción de 20.100 trabajadores, mientras que en 2009 se suprimieron 10.200 puestos de trabajo.

Faconauto indicó que en 2010, coincidiendo con la puesta en marcha de los incentivos a la compra de coches del Plan 2000E, los puntos de venta "vieron frenada la pérdida de puestos de trabajo y se recortaron en 4.300 personas". El presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold, aseguró que pese a que la coyuntura "es totalmente desfavorable", los concesionarios están realizando "un enorme esfuerzo" para mantener el empleo y las estructuras y la atención a los clientes.

Por otra parte, Faconauto aseguró que el tránsito de clientes nuevos por los puntos de venta ha bajado un 50% en lo que va de año, lo que, en su opinión, muestra que las pymes concesionarias son las que están sufriendo con más fuerza la crisis.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados