Menú
hablan los emprendedores

¿Qué debe potenciar España para captar capital extranjero?

Primer encuentro de start ups organizado por la Fundación Rafael del Pino y ESADE.

Primer encuentro de start ups organizado por la Fundación Rafael del Pino y ESADE.

La Fundación Rafael del Pino y ESADE han organizado este miércoles una reunión de emprendedores extranjeros que han creado start ups en España para, mediante una jornada de mesas redondas sacar conclusiones acerca de los atractivos que debe potenciar España para captar a los inversores extranjeros.

Con un paro que asciende al 22,8% del total de la población activa, según los datos de Eurostat, y con un 48,9% de los jóvenes sin encontrar trabajo, se escuchan continuamente voces que claman un nuevo modelo económico. Según los expertos de la Fundación Rafael del Pino y ESADE, apostar por una innovación "rompedora" es la oportunidad que tiene España para lograr un cambio y convertirse en un país más competitivo y atractivo para los inversores extranjeros.

Los expertos y emprendedores reunidos este miércoles coinciden en que es necesaria una mayor implicación privada, menos burocracia y fomento de la emprendeduría son las claves de un nuevo modelo productivo español.

Ana María Llopis, fundadora de la start ups Ideas4all, un portal en el cual compartir ideas, ha alabado las características de los emprendedores españoles pero los graves problemas burocráticos que hace que esas buenas ideas en muchas ocasiones no puedan materializarse.

"Talento, tolerancia y tecnología" son las tres características fundamentales que para Llopis ha de tener un emprendedor. La fundadora de Ideas4all ha destacado la tolerancia social, un ámbito en el que España, se encuentra bien situada según Llopis y que atrae el talento a ciudades abiertas como Madrid o Barcelona.

Otro de los emprendedores que se han dado cita en este evento, Francois Derbaix (Bélgica) y fundador de Toprural, ha elogiado el atractivo potencial de España para muchos emprendedores por la calidad de vida si bien ha puntualizado que ese potencial no es el mismo que hace diez años.

Trabas burocráticas y mercado laboral

La reforma que con más ansiedad se espera que realice el presidente electo, Mariano Rajoy, es sin duda, la reforma laboral. En este aspecto, todos los expertos y emprendedores reunidos en la Fundación Rafael del Pino hicieron especial hincapié. Para Jesús Encinar, fundador de idealista.com, la reforma laboral y favorecer el emprendimiento deberían ser los principales temas políticos.

Los expertos coincidieron en la necesidad de que "se reduzcan las trabas burocráticas para crear una empresa ya que mientras en Nueva Zelanda se necesita un día para crear una empresa con tan sólo un trámite, en España se necesitan de media 10 procedimientos, casi 50 días y un coste de 1.000 euros", señaló Javier Santiso, director de ESADEgeo.

Francois Derbaix, de Toprural, afirma que para atraer a extranjeros a España a montar sus empresas es necesario que "se mande desde aquí una señal muy clara" señala, "hay que hacer más barato ser autónomo, aquí para hacerte autónomo tienes que pagar como mínimo aproximadamente 200 euros, sin tener en cuenta los ingresos que tengas. En otros países hay una cotización mínima de 15-20 euros" añade.

Otra de las propuestas que se han realizado en esta sesión, es la creación de programas concretos, como y se han levado a cabo en países emergentes como China, India o Israel, que tienen por objetivo atraer start ups mediante facilidades burocráticas. Según explica Javier Santiso, "este tipo de medidas combinadas con otras, en particular las de capital riesgo (un instrumento imprescindible para acelerar la innovación empresarial), pueden ser de gran calado para la innovación y también para la generación de empleo, en un país como España en el que se poseen infraestructuras de calidad, millones de metros cuadrados vacíos y cerca de 45% de los jóvenes sin empleo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados