Menú
RENTABILIDAD SUPERIOR AL 4%

¿Es un buen momento para contratar un depósito a plazo fijo?

En momentos de turbulencias como el actual, los depósitos bancarios son sin duda uno de los productos más demandados.

En momentos de turbulencias como el actual, los depósitos bancarios son sin duda uno de los productos más demandados; la razón es sencilla: permiten rentabilizar el dinero pero sin los riesgos de los vaivenes que estamos viendo no sólo en bolsa sino también en los mercados de deuda.

Además nos encontramos con una coyuntura favorable, que es la necesidad de captar pasivo por parte de los bancos; eso ha llevado a que después de una bajada del precio del dinero hasta el 1,25% sigamos encontrando depósitos con una rentabilidad superior al 4%.

Gracias al buscador de depósitos de iAhorro.com y Libertad Digital podemos encontrar las mejores ofertas, pero debemos ir mucho más allá, y comprobar quÉ cantidades mínimas y máximas nos exigen, el plazo y, especialmente, las condiciones de cancelación anticipada que son también muy importantes a la hora de elegir nuestro depósito ideal.

En la primera posición de rentabilidades sigue destacando el depósito de Banco Finantia a 18 meses, que nos renta un 4,85% TAE.

Interesante también el Depósito Flexible de Oficina Directa (Banco Pastor) que ofrece un 4,25% a 2 años y que puede contratar a partir de 5.000 euros con abono mensual de intereses. Uno de los puntos fuertes de este producto es que se puede cancelar, pero sin perder el cobro de intereses, eso sí, más elevados cuanto más tarde se cancele y con ventanas de liquidez, es decir, no se puede hacer en cualquier momento, sino sólo, semestralmente: al sexto mes cobrando un 3,60% TAE, al año con una rentabilidad del 4,00% y al año y medio con un TAE del 4,15%.

Con el 4,10%, el Depósito Activo Anual de ActivoBank se ofrece sólo para nuevos clientes a 12 meses con liquidación trimestral de intereses, con una aportación mínima de 3.000€ y sin límite de cantidad. La cancelación está permitida, pero con una penalización del 1% sobre los intereses cobrados.

Una modalidad distinta, el Depósito Interés Anticipado, que como su propio indica los intereses no se pagan al vencimiento o periódicamente sino a la contratación del producto. Pero a cambio de ello el Banco Pastor, que ofrece 4,00% TAE a un año y 3 meses, no permite la cancelación anticipada del producto.

Si se busca la misma rentabilidad a un plazo más corto, el Depósito Gasol de Banco Popular ofrece un 4% a un año, pudiendo elegir cobrar los intereses mensualmente o al vencimiento con una pequeña penalización del 1% sobre los intereses generados si se retira dinero parcial o totalmente antes del año.

Si lo que buscamos es una inversión a un plazo inferior al año, la mejor opción sería el depósito a 6 meses de Banco Espirito Santo, que nos ofrece un 4,25% TAE.

Claves para saber el momento y plazo para contratar

Planificar nuestro ahorro es fundamental, para ello en primer lugar tenemos que analizar nuestras necesidades futuras, si podemos necesitar dinero a corto o medio plazo. Si es así podemos optar por dejar parte en cuentas remuneradas que tienen liquidez inmediata sin coste o buscar depósitos que, como hemos visto, no tienen comisión por cancelación o no es muy alta.

Los depósitos que no permiten cancelación tienen también otro coste, el de oportunidad, ya que puede que en el futuro aparezcan mejores ofertas que no podamos contratar. Y es que, como vemos, para conseguir ganar más del 4% se tiene que invertir a plazos superiores al año. Por ello, también es importante informarse sobre la tendencia de tipos de interés. Las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la ralentización del crecimiento económico en la zona euro puede interpretarse como nuevas bajadas del precio del dinero, lo que llevaría a depósitos menos rentables, pero si se opta por periodos más largos de 2 ó 3 años, las circunstancias pueden cambiar en cualquier sentido.

También muchas entidades ofrecen mejores depósitos para nuevos clientes, son oportunidades muy atractivas pero que se agotan al vencimiento del producto, por lo que debemos ver si hay productos atractivos una vez finalizada esta oferta. Y es que a la hora de contratar un depósito hay que ver mucho más que la rentabilidad.

PINCHAR EN LA TABLA PARA VER LOS MEJORES DEPÓSITOS

iAhorro.com, Comparador de Bancos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios