Menú

La AIE recorta su previsión de consumo de petróleo para 2011 y 2012

Las estimaciones de consumo mundial de petróleo para este año y el próximo cae en 200.000 barriles por día.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus estimaciones de consumo mundial de petróleo para este año y el próximo en alrededor de 200.000 barriles por día debido a una "coyuntura económica más precaria" y  a unos datos más débiles en el cuarto trimestre de 2011, especialmente para los miembros europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, la institución espera que el consumo de crudo en 2011 sea de 89 millones de barriles diarios, 160.000 barriles menos que en su anterior estimación, mientras que en 2012 la demanda será de 90,3 millones de barriles por día, 200.000 barriles menos de lo que preveía inicialmente.

La institución dependiente de la OCDE también ha actualizado en su boletín mensual sus previsiones a medio plazo, que muestran que la demanda global aumentará desde los 88,3 millones de barriles por día de 2010 hasta 95 millones de barriles por día en 2016, lo que supone un crecimiento medio anual de 1,1 millones de barriles por día.

En noviembre, la oferta global de crudo aumentó en 900.000 barriles por día, hasta 90 millones de barriles, respecto a octubre, impulsada por unas menores interrupciones de suministros en los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esta línea, la oferta de los países de la OPEP aumentó en noviembre hasta su mayor nivel en tres años, al alcanzar los 30,68 millones de barriles por día, con Libia y Arabia Saudí representado el 80% de este incremento.

Respecto a los precios, señala que los futuros del crudo aumentaron en noviembre y a principios de diciembre por la fortaleza de la demanda estacional y la escasa oferta. Asimismo, también impulsó al alza los precios una potencial prohibición por parte de la UE de las importaciones de crudo de Irán.

"Estos factores compensan la escalada de los riesgos económicos, pero se tradujeron en un aumento desigual entre las referencias claves. El Brent se mantiene cerca de los 107 dólares el barril, con el West Texas en los 98 dólares el barril", añade.

Por último, la institución informó de que las reservas industriales de crudo de los países miembros de la OCDE descendieron hasta los 2.630 millones de barriles, lo que supone una caía de 36,3 millones de unidades, y serían suficientes para cubrir la demanda de 57,2 días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios