Menú

Andalucía remonta la crisis del lince ibérico con un incremento de 23 ejemplares

La comunidad andaluza exhibe orgullosa una de sus principales conquistas, tras conseguir un incremento del 10% en la población de linces.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado a conocer los datos relativos a la población del lince ibérico en sus límites regionales, según los cuales la población de estos animales se ha triplicado en los últimos nueve años gracias a los esfuerzos presupuestarios llevados a cabo junto al Gobierno y la UE.

Los datos del reciente censo del lince ibérico, todavía provisionales, demuestran que la población de esta especie en Andalucía se sitúa en la actualidad en nada menos que 298 ejemplares. Para tener una idea cabal de lo que esta cifra significa, baste señalar que el año pasado solamente fueron localizados 275 Lynx Pardinus, denominación científica de esta especie, mientras que en 2002, año en el que saltaron todas las alarmas, la población de estos animales era tan sólo de 94 individuos.

En nota de prensa específica para este importante asunto, la Junta de Andalucía muestra su especial satisfacción también por el aumento espectacular del número de "hembras territoriales en edad reproductiva", que actualmente llega a 73, 10 más que en 2010. Sin embargo, los datos más prometedores que arroja esta operación de fotomuestreo se refieren a los cachorritos, que con sus juegos alegran las umbrías del sotobosque contribuyendo a su sostenibilidad, cuyo número se ha incrementado hasta llegar a 86 actuales, cuando en 2002 fueron tan sólo 58 los pequeños felinos que pudieron ser detectados.

El ambicioso proyecto de preservación de esta especie finaliza en 2016, fecha en que, de seguir este feliz ritmo de nacimientos, Andalucía se situará a la cabeza de las regiones mediterráneas con más linces censados.

La inversión total del programa de conservación del lince ibérico asciende a 34 millones de euros, de los que la comunidad andaluza aporta 5,5 millones de euros, lo que da como resultado que el esfuerzo presupuestario por cada nuevo ejemplar ha ascendido a 240.000 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados