Menú

La gasolina se encarece un 0,7% y se sitúa casi al nivel del gasóleo

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea.

El precio del litro de gasolina ha subido esta semana un 0,7% y se sitúa apenas 0,3 céntimos por debajo del gasóleo, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de este combustible cuesta en la actualidad 1,294 euros y acumula una subida del 0,6% desde comienzos de mes, suficiente para remontar la diferencia con el gasóleo y situarse casi en el mismo nivel.

El litro de gasóleo se sitúa en la actualidad en 1,297 euros, después de haberse encarecido un 0,07%, o en 0,1 céntimos, en la última semana. En lo que va de mes, el litro de este combustible se ha abaratado un 0,15%.

De esta forma, y aunque por poco, el gasóleo acumula cuatro semanas consecutivas con precios superiores a la gasolina. El diésel llevaba tres años siendo más barato que la súper 95, hasta que a mediados de noviembre se produjo un cambio de tendencia y pasó a costar más.

Los analistas atribuyen este precio del gasóleo superior al de la gasolina a aspectos como la dieselización del 80% del parque automovilístico, el mayor uso estacional de este combustible debido a su consumo para calefacción y al déficit nacional de este producto, que contrasta con el excedente de súper.

En lo que va de año, la gasolina acumula un encarecimiento del 3%, mientras que el gasóleo cuesta un 9,2% más. La gasolina cierra el año con subidas más moderadas a pesar de haber alcanzado en abril el máximo histórico de 1,381 euros el litro.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,496 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,519 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,425 euros en la UE de los 27 y en 1,414 euros en la eurozona.

Temas

0
comentarios