Menú

Baleares también subvenciona la promoción del catalán en el extranjero

El Instituto Ramón Llul, integrado por los gobiernos de Cataluña y Baleares, será el encargado de gestionar las subvenciones.

yateboya dijo el día 5 de Enero de 2012 a las 12:19:

Cat1714. simplemente comentarte que Jaime I, el conquistador , conquistó los Reinos de Mallorca y Valencia entre los años 1229- 1231.en esos años los valencianos y los mallorquines ya hablaban sus respectivas lenguas. Raimundo Lulio nación en el año 1232,en Palma de Mallorca, lo lógico es que con 1 años de edad hablara la lengua ya existente ¿¿no ??,que no era por lo tanto el catalán. En segundo lugar comentar también:
"dices que los mallorquines son descendientes de los catalanes" creo que nos es cierto. La población autóctona ya existía,¿¿no?? que eran judios,cristianos y musulmanes,es decir, pobladores de Mallorca y por ende de las Islas Baleares,que con la conquista se mezclaron con las tropas de Jaime I, lógico, pero las citadas tropas estaban formadas por aragoneses, catalanes y mercenarios europeos.es decir, que también pueden ser descendientes de aragoneses y otros.Por último, personalmente estoy hasta el "gorro" de los nacionalismos y las lenguas de los catalanes, vascos y gallegos,las embajadas,el doblaje de películas, traductores y demás chorradas que cuestan un pastón sin
ninguna rentabilidad ni beneficio en general y ser motivos de polémicas.enfrentamientos,discriminaciones y animadversiones.Que esto ocurra en pleno siglo XXI y con una cada vez mayor globalización,
es para reflexionar .

lucierna dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 18:39:

cat1714: Lo ves a eso me refiero, defiendes que los apellidos y nombres no se traducen pero OBLIGAIS a que digamos GIRONA en vez de GERONA, OBLIGAIS a que digamos LLEIDA en vez de Lérida. Dices que por estas cosas, cada vez hay más nacionalismo, y llevas toda la razón por que por estas cosas también cada vez hay más aticatalanismo, y que todo quede ahí y no empecemos con los odios. Por cierto, yo no he insultado a nadie, simplemente defiendo mi opinión.

cat1714 dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 14:37:

No tenéis remedio, mensajes repletos de insultos y desprecios.
Y luego os extraña que cada día haya más independentistas en Cataluña.
Por cierto, en castellano escribo Cataluña y, en catalán, Catalunya. De igual manera, en castellano escribo Zaragoza y en catalán Saragossa.
Pero los apellidos de personas no se traducen. No puedes escribir Ronald Rigan ni Margarita Zacher ni Mouriño ni Jeims Jois. Evidentemente, tampoco puedes escribir Ramon Llul.
Esa culturilla... :·)

PS: No volveré a entrar en esta noticia que ya ha sido borrada de la página principal.
Saludos a todos, incluso a los que me insultan.

ELEMENTA dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 10:59:

Catalino, de momento no he visto sespir escrito en barceloní, pero sí Osca, Saragossa, Terol, topónimos que sólo existen en el imaginario catalino. Luego entonces, por qué no dejar escribir Raimundo Lulio como a cada cual le salga de sus nacionalidades. O es que en unos casos es síntoma de incultura e intolerancia y en otros no ???
Mucha tolerancia y respeto pedís para vuestras cosillas y muy poquita concedéis a las que os enseñan a considerar de fuera.
La Y no es vocal en español sino consonante, por tanto yo puedo pronunciar perfectamente Catalunlla si veo escrito Catalunya y sería perfectamente aceptable. Igualmente podría escribir Lul para atenerme a la pronunciación del nombrecito de marras. No tengo por qué escribir dos o tres veces la misma letra para pronunciar sólo una de ellas. Es la ventaja del español (salvo excepciones), respecto a otras lenguas que escriben "veinte" consonantes para pronunciar un monosílabo.
Qué sentido tiene escribir pere y pronunciar pera ???, por qué no manzana o calabaza ???
Listo, que eres un listillo !!!

lucierna dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 10:24:

CAT1714: Allá cada cual con el idioma en el que quiera hablar, me la trae al fresco. Estoy de acuerdo contigo en el respeto a otras lenguas siempre y cuando sea mutuo dicho respeto. Lo que estamos hartos es de que se nos exija respeto al catalán a los castellanoparlantes, y sin embargo se multe al que rotula su negocio en castellano. Y por favor no compares el Instituto Cervantes con el Ramón Llul, o sea el Castellano con el catalán (la mayuscula de Castellano está puesta a conciencia), ¡por favor un respeto! Tolerancia, convivencia, respeto... SI, pero en ambas direcciones. Para finalizar te diré que se de lo que hablo, soy valenciano y afortunadamente aquí no ha conseguido entrar el pancatalanismo, aqui rotulamos como nos dá la gana, el que quiere valenciano (nunca catalán) valenciano y el que quiere castellano, castellano, sin más, si no es tan dificil.

cat1714 dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 00:50:

La mayoría de los mensajes son para troncharse de risa.
Primero, antes de criticar a los que saben dos o más lenguas, deben ustedes aprender a escribir su propia lengua: "extrangero", "ridiculo", "dias", "Frances", "ingles", "aleman", "vallan"... ¡Menudo ejemplo de respeto a la ortografía castellana!
Segundo, el Insitut Ramon Llull ejerce la misma función para el catalán que el Instituto Cervantes para el castellano, pero con un presupuesto muchísimo más reducido. Si uno es respetable, el otro también lo es. O debería serlo entre personas cultas y democráticas.
Tercero, la mayoría de los/las baleares son descendientes de catalanes, los que reconquistaron las islas a los musulmanes. ¿Es criticable que hablen, cultiven y defiendan su propia lengua, la misma lengua que hablaban sus padres y abuelos? Por favor...
Cuarto, que la labor del Institut Ramon Llull es imprescindible lo demuestra el propio redactor de la noticia, Pablo Molina, que le pone acento a Ramon y hace desaparecer la LL final. Con independencia de si es capaz de pronunciarlo correctamente, es una muestra de incultura escribirlo mal. ¿O acaso escribe Sespir en lugar de Shakespeare?
Si quieren ser más felices, les recomiendo más cultura, más respeto y menos odio a la diversidad.

zapatocl dijo el día 3 de Enero de 2012 a las 22:53:

Eso debe ser la austeridad que preconiza el PP, pero entendida como decía el cura: "Haced lo que yo digo y no lo que yo hago". Está visto que hemos cambiado de collar pero no de perro.

digno dijo el día 3 de Enero de 2012 a las 21:47:

yateboya, no te cortes, no te muerdas los labios ni aprietes los dientes, ¿quien gobierna en las islas?, dilo ya , que marchen los del pp de las islas, que el poco dinero que han dejado entre matas y urdangarines ahora se lo gatan en el catalan, que se vallan ya de las islas los de pp

ANS dijo el día 3 de Enero de 2012 a las 21:23:


COMPLEJO MAL DISIMULADO, RIDÍCULO
O AMBAS COSAS?

Cesar Vidal explica muy bien este tema en su
Editorial de Libertad Digital, del 11 de Febrero de 2011.
No se la pierdan.

yateboya dijo el día 3 de Enero de 2012 a las 20:22:

Pero cómo los balares de pro consienten estas animaladas.Es inaudito el grado de sometimiento que soportan los isleños/as por parte de los
catalanistas y pancatalanistas. Luego no hay dinero suficiente para la
sanidad y otros gastos más urgentes. !!! Isleños baleares(mallorquines,
menorquines,ibicencos),levantaros ya.!!!
!!! No más humillaciones.!!! !!Fuera catalanes de las Islas Baleares!!
!!Fuera todo político traidor y pancatalanista.!!