Menú

David Hume el ateo

Nunca sabremos lo que realmente pensaba. Pero no cabe duda de que ha pasado a la historia de las ideas como filósofo, economista y ateo. Muy buena persona, sin duda... pero ateo.

Percy dijo el día 11 de Enero de 2012 a las 00:48:

paserifo, no envíe a los demás a estudiar cuando a Vd. le hace tantísima falta. No le he visto usar nunca un argumento y sin embargo nombra con prodigalidad al Altísimo. No use en vano Su Santo nombre, telepredicador...

paserifo dijo el día 10 de Enero de 2012 a las 16:43:

Hay un personaje en las novelas de Harry Poter llamado Percy que es casi casi tan borde como usted, señor Percy. Al final se baja del burro y se reconcilia con su familia. Es lo que se dice un mensaje positivo ¿no le parece?

Por otra parte, está usted mal informado. Es imposible que yo sea un telepredicador, porque no llevo tupé y no tengo revólver. ¡Culturícese un poco, poldiós!

Salud y que Dios le bendiga.

Percy dijo el día 9 de Enero de 2012 a las 23:56:

todos sabemos que paserifo es el telepredicador a alguien a sueldo del yelepredicador. eso está bien para Los Amaya...

Percy dijo el día 9 de Enero de 2012 a las 23:54:

Sr. Cabrillo, si paserifo le anima, desanímese...

paserifo dijo el día 9 de Enero de 2012 a las 13:56:

Señor Percy, no entiende usted a Cabrillo. El final no es contradictorio, sino sarcástico. Quizás pueda decirse que sea un sarcasmo rebuscado, algo oscuro para los que no están acostumbrados al «cabrillés». Pero, en mi humilde opinión, es un buen remate.

Y no sé por qué dice eso de que desmerece a otros artículos. Tanto el tono general como la información que aporta satisfacen ampliamente el clarísimo objetivo del autor, cual es componer una columna breve, divulgativa, de los azaras vitales y aportaciones al saber económico de personajes influyentes en la historia del pensamiento. Me remito al título de la sección: «historias pintorescas de economistas ilustres».

No se me ofenda, pero le diré que su comentario me recuerda aquel refrán de «cuando nada tiene que hacer el diablo, mata moscas con el rabo».

¡Señor Cabrillo, no haga caso y no se desanime!

Percy dijo el día 8 de Enero de 2012 a las 18:33:

divara tiene razón. La postura de Hume puede deducirse de uno de los personajes que interviene en "Dialogues concerning Natural Religion". Su sistema lleva al agnosticismo, pero difícilemte al ateísmo, que quedaría como una forma de religión más.

En fin, que el artículo desmerece de otros del autor y que se cierra con un final contradictorio.

Divara dijo el día 7 de Enero de 2012 a las 21:30:

Como buen empirista, Hume no era ateo, sino agnóstico. Es decir, que 'creía' en lo que se podía demostrar, suspendiendo el juicio sobre el resto de asuntos. Su crítica al concepto de causalidad va precisamente en esta línea. Y su concepción de la moral como algo independiente de la religión en su "Investigación sobre los principios de la moral" es, a mi juicio, uno de los mejores tratados de ética que se han escrito.

Amagi24 dijo el día 5 de Enero de 2012 a las 15:34:

“Muy buena persona, sin duda... pero ateo” frase irónica sobre algo así: ser una persona irreligiosa o escéptica equivale a ser una persona inmoral del mismo modo que ser una persona religiosa garantiza ser una persona moral; un contraejemplo: Hume. No obstante, creo que Newton tenía algo más que dudas sobre la Santísima Trinidad porque no creía en ella y evidentemente tenía que utilizar seudónimo en sus textos religiosos ya que pertenecía, dentro de la Universidad, precisamente al “College of the Holy and Undivided Trinity in the Town and University of Cambridge”. Afortunadamente, lo más interesante de Newton, Hume, Smith o cualquier otro autor reside en su trabajo intelectual y no en sus creencias personales o si eran buenas o malas personas (aunque suelan estar correlacionadas). Es normal que, a medida que la filosofía y la ciencia se fueron separando de la teología, los enfoques ateos o deístas fuesen ganando partidarios y nuevos discursos como en el caso del propio Hume que analizó críticamente el hecho religioso y sus manifestaciones en numerosas obras y fragmentos (la gran mayoría publicadas aparte póstuma y anónimamente y por inercia añadidas al Índice de Libros Prohibidos como “De la superstición y la religión”, ”Del suicidio”, “De la inmortalidad del alma”, ”Investigación sobre el entendimiento humano”, “Diálogos sobre la religión natural”, “Historia natural de la religión”, etc.) pero siempre desde un punto de vista empírico, sistemático y explicable por las ciencias naturales y no buscando una justificación teleológica o metafísica a la fe ya que sostenía que todo sabio adecua su creencia a la evidencia.

Saludos.

paserifo dijo el día 5 de Enero de 2012 a las 00:11:

Señor Herbert, creo que el remate de la columna tiene una intención humorística. No hay que agarrarlo todo por la punta que quema.

logic dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 21:36:

Se dice que Hume pronuncio estas palabras sobre la existencia de Dios: "también es posible que un trozo de carbón puesto en un fuego no se queme" . Ignoro su veracidad, pero sale en los libros de filosofia.