Menú

'The Economist': "España se arriesga a una espiral descendente"

El diario económico británico se hace eco de la ruptura de la promesa de Rajoy de no subir los impuestos.

Recuerda The Economist que Mariano Rajoy dijo en su discurso de investidura que no tenía intención de aumentar los impuestos. "Sólo once días después" se olvidó de su promesa y aplicó una durísima subida de impuestos sobre la renta y el ahorro. Algo que "su predecesor", José Luis Rodríguez Zapatero, al que Rajoy acusó de "sangrar a la clase media", nunca se atrevió a hacer.

Dice The Economist que, con este viraje, Rajoy ha situado a España entre los países con los impuestos más altos de Europa. "Cuando la derecha sube los impuestos, algo ha ido mal". Cree The Economist que "el Gobierno de Rajoy quiere evitar ser empujado por los mercados o fastidiado por Angela Merkel", pero "su tarea es más difícil cada día". El objetivo de déficit para 2012, de acuerdo con la UE, es del 4,4% del PIB, pero 2011 se ha cerrado con un 8%. Hay que cubrir 40.000 millones de euros y los nuevos impuestos y los recortes en los gastos sólo cubrirán la mitad. Además, el desempleo, el más alto de la UE, "es probable que empeore antes de mejorar". "España se arriesga a una espiral descendente en la que el ajuste fiscal perjudique al crecimiento, presionando aún más las finanzas públicas".

En cuanto a las comunidades autónomas, grandes corresponsables del déficit, dice The Economist, que "Cataluña será una carga menos este año", pero "otras grandes regiones como Andalucía y Valencia pueden ser más difíciles de domesticar. Rajoy tendrá que emplearse con fuerza".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 15 comentarios guardados