Menú
Remuneración en especie

Depósitos con regalos envenenados

Los bancos españoles son muy activos ofreciendo productos en especie, una práctica que ha desaparecido en la mayoría de países.

Los bancos españoles son muy activos ofreciendo a sus clientes productos en especie, una práctica que casi ha desaparecido en la mayoría de los países con sistemas financieros maduros. En nuestro país, lejos de desaparecer, sigue creciendo, especialmente cuando los tipos bajan.

iPads, televisiones, consolas, cámaras… Nuestras entidades financieras nos ofrecen los productos de moda por dejar nuestro dinero inmovilizado. Ése es el principal problema, ya que, a diferencia de los depósitos tradicionales, que pueden cancelarse devolviendo parte de los intereses, en estos casos no es posible: no vamos a devolver un "trozo de iPad". Y si añadimos, además, el largo plazo de este tipo de productos, el resultado es que tenemos productos peores para el consumidor.

El único punto a favor es que el cobro es anticipado al contratar el producto, mientras que en muchos depósitos se cobra periódicamente hasta el vencimiento o cuando termina el plazo del producto. Pero ante todo, debemos ver su TAE, comparar numéricamente la rentabilidad con la de los depósitos con remuneración en efectivo y elegir siempre el depósito más rentable. No hay que olvidar que la retención por la retribución en especie aparecerá en los datos fiscales que nos mande Hacienda antes de hacer la declaración de la renta.

Podemos ver algunos ejemplos en las ofertas más destacadas en este momento:

El Depósito Estrella de La Caixa nos ofrece la más amplia gama de productos, un MiniPortatil ASUS, una cámara digital Lumix, un pulsómetro con GPS Garmin, un televisor LED de 22’’, una cafetera Nespresso una consola Nintendo o un iPad 2, entre otros muchos productos; la característica común es ofrecer tipos de entre un 1,50% a un plazo de un año y más cercanos al 1,60% si es a dos años, siendo la cantidad a invertir mayor si es a menor plazo y el "regalo" es más caro. Si, por ejemplo, queremos dos teléfonos inalámbricos Panasonic, depositaríamos 1.600 euros a dos años mientras que si elegimos un iPad a un año tendremos que inmovilizar nada más y nada menos que 50.300 euros.

Cajamar ofrece 15 productos con su Depósito Especial, desde un sillón masaje o una TV 40’’ LED hasta una sartén ecológica. A diferencia de La Caixa, la rentabilidad es superior, ronda entre el 2,20% a un años y el 2,40% a dos años y ofrece a 3 plazos, 12 meses, 18 meses y 24 meses.

En definitiva, existen muchas opciones, pero con una rentabilidad inferior a la de muchos depósitos en efectivo, por lo que el cliente debe optar entre recibir al principio el producto o esperar a cobrar los intereses de un depósito a plazo fijo tradicional para comprar su producto deseado. No se deje seducir por los depósitos con regalo envenenado y compare siempre los depósitos en función de su rentabilidad TAE, no de lo que le gusta el regalo, mero reclamo si la rentabilidad correspondiente no es atractiva.

COMPARE LOS MEJORES DEPÓSITOS PINCHANDO EN LA SIGUIENTE TABLA

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados