Menú

Papademos: "La salida del euro no es una opción para Grecia"

Confía en llegar a un acuerdo con la banca sobre la quita de la deuda en dos o tres semanas.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha expresado su confianza en alcanzar "en dos o tres semanas" un acuerdo con los acreedores privados sobre la aceptación voluntaria de una quita del 50% en sus carteras de bonos soberanos del país heleno, después de que el pasado viernes se suspendieran las conversaciones al respecto entre el Gobierno griego y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa los intereses del sector bancario.

"Las próximas semanas son particularmente difíciles, ya que tenemos que completar dos procesos interrelacionados", señala el exvicepresidente del BCE en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC al referirse a las negociaciones con la banca y al programa de ajustes para el periodo 2012-2015.

"El objetivo es que los dos procesos serán completados antes de las próximas dos o tres semanas", indica Papademos. "Creo que las condiciones para ello están ahí y haremos el máximo para ello por nuestra parte", añade.

No obstante, el mandatario griego admite que el proceso de consolidación fiscal y reducción de la deuda hasta niveles sostenibles "llevará mucho más tiempo", aunque, a su juicio, las medidas más duras y urgentes "se completarán en dos años".

Por otro lado, el primer ministro griego subrayó que la salida del euro "no es una opción para Grecia", ya que el abandono de la moneda única complicaría en vez de ayudar los esfuerzos del país para estabilizar su economía y ganar competitividad.

"Creo que realmente no es una opción. Esta es la posición del Gobierno y de todos los partidos que lo respaldan y, lo que es más importante, de la abrumadora mayoría de los griegos", señala Papademos.

De hecho, el primer ministro griego apunta que, desde que se aplicó el primer plan de rescate, las medidas adoptadas han permitido al país ganar un 5% de competitividad y en el caso de aplicar las reformas y medidas de ajuste planeadas para este año se recuperaría al finalizar 2012 entre medio punto y tres quintas partes de punto de productividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios