Menú

Recarte responde: "No creo que la subida de impuestos vaya a durar sólo dos años"

Como cada jueves, Alberto Recarte ha resuelto las dudas económicas de los oyentes de esRadio.

Recarte responde, 19/01/2012

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero fundador de Libertad Digital ha estado en Es la noche de César respondiendo a las dudas de los oyentes sobre la actualidad económica. Esta semana, han versado sobre diversos temas como la subida de impuestos, las subastas de deuda o la Tasa Tobin.

- Hoy España ha superado la subasta de deuda más complicada, a largo plazo y a unos tipos de interés más bajo. Mientras, Fitch y S&P rebajan la nota de España, ¿no son dos noticias contradictorias?

- Fitch y las agencias están rebajando a todos los países. Hoy estaba pensando ¿qué país conserva la 'triple A'? Apenas tres países, ni Francia, ni EEUU, ni los Brics, ni China... Que nos rebajen es menos importante porque están rebajando la deuda a todo el mundo. Si a nosotros nos quitan dos pero a EEUU le quitan uno, el problema sigue siendo más fuerte para EEUU. Por otro lado, los problemas de déficit en España van a continuar, el ajuste de gasto que hay que hacer es superior. Que las agencias tengan dudas es comprensible.

- ¿Qué opina de la tasa Tobin propuesta por Sarkozy y arropada por Rajoy?

- Primero, creo que no se va a ejecutar, es un brindis al sol a Sarkozy por el apoyo a España contra el terrorismo de ETA. Si se aprobara, sería una catástrofe y lo pagaríamos todos. Es una de las peores ideas que existen en el ideario socialdemócrata. Y que lo haya recuperado Sarkozy es una decisión meramente política.

- ¿Cree que el recargo de solidaridad aprobado por Rajoy será temporal como dice el Gobierno?

- No me creo que este aumento de impuestos sea temporal -dos años-, no me lo creo. Tiene visos de ser más permanente de lo que dicen. Si ganan las próximas elecciones, lo cuál habrá que verlo (…), pues de cara a esas próximas elecciones, es posible que nos lo bajen un punto. Pero no creo que las Administraciones una vez que se acostumbren a ese ingreso vayan a aplicar otro recorte de 6.000 millones o que crean que la economía española va crecer al 2% o al 3%.

- ¿Sigue pensando que Rajoy ha superado por la izquierda a IU en temas de tributación?

- Tenemos una fiscalidad superior al 56% y en Cataluña, con Patrimonio, está en el 60%. IU iba menos lejos del lo que ha ido este Gobierno. Por tercer semestre consecutivo, el Gobierno, acepta que todos los que hayan agotado el subsidio por desempleo y sigan sin empleo van a seguir recibiendo un subsidio de 420 euros al mes. Crear empleo en estas circunstancias es difícil. Los empresarios es complicado que paguen más de 700 euros (…) Así que esta subvención desincentiva totalmente el empleo, no hay incentivos por ganar apenas 300 euros más. O no haces nada, o lo cobras en B.

- ¿Cree que Esperanza Aguirre tiene margen para bajar el IRPF? ¿Sería bueno que lo hiciera?

- No sé si tiene margen, si lo tiene y lo hace, sería perfecto. Los que vivimos en Madrid somos unos privilegiados. Esperanza Aguirre es una especialista en cuestiones tributarias y hay que agradecer el que haya sido clara en este tema. Sí, lo debería hacer.

-¿Se deben bajar, subir o mantener los salarios en España?

- Deberían habituarse a la productividad de cada empresa (…). Si una empresa tiene un beneficio de un 30% por encima de su cifra de ventas, acabará por subirlos. Una empresa que pierda dinero, no puede hacer frente a subidas de salarios y ahí es donde al hacer caso a los sindicatos se comenten errores. (…) Es una decisión empresarial.

- ¿Está a favor o en contra del rescate de las autonomías?

- En estas circunstancias, no se puede dejar quebrar a nadie, la situación en la que vive España es muy similar a la situación financiera global. Si una autonomía suspendiera pagos, el Estado acabaría en una situación complicada, sin financiación. Montoro explicaba que no iban a emitir deuda ni los ayuntamientos, ni las autonomías, sino que será el ICO. (…) En una situación tan extrema, sí es lógico que el Estado intervenga, hay al menos cuatro artículos en la Constitución que así lo dicen. El ICO y el Estado son los que se tienen que endeudar no las autonomías. El Estado puede sujetar el gasto de las autonomías. El Estado tiene la sartén por el mango para poner orden en la situación de las autonomías.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados