CLAVE para la exportación de crudo

Irán, ante el embargo de la UE: "Ahora tenemos derecho a cerrar Ormuz"

El embargo al crudo iraní se ha hecho efectivo y Teherán ha reaccionado: "Ahora tenemos perfecto derecho a cerrar el estrecho de Ormuz". 

lM/agencias

Esta misma mañana, los ministros de Exteriores de la UE han hecho efectivo el acuerdo para la puesta en marcha del veto a las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán, así como otras sanciones económicas. 

Desde primera hora de la mañana se esperaba la respuesta de Teherán, y ya ha llegado. Según informa Associated Press, el encargado de valorar el acuerdo europeo ha sido el portavoz Heshmatollah Falahapisheh. La agencia de noticias iraní Mehr ha difundido sus palabras, en las que asegura que la posibilidad de cerrar el tránsito es "cada vez más creciente". "Ahora tenemos derecho a cerrar el estrecho de Ormuz", aseveró. 

De hacerse efectivo el cierre, la intención Europea de forzar a Irán a negociar sobre su polémico programa nuclear habría sido un fracaso. En previsión de un eventual cierre, EEUU ya ha desplazado, desde hace dos semanas, parte del Ejército a la zona con intención de evitar el bloqueo del Estrecho, que provocaría un caos generalizado, ya que a través de él transcurre el 40% del petróleo mundial. 

El acuerdo de embargo

Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, han dado luz verde al acuerdo cerrado esta mañana por los embajadores comunitarios, según informaron fuentes comunitarias.

El texto prohíbe de forma inmediata la firma de nuevos convenios petroleros con Irán, mientras que da un periodo de transición para poner fin a los ya existentes que se extenderá hasta el próximo 1 de julio.

El acuerdo se cerró tras obtener el sí de Grecia, el último Estado miembro que mantenía reservas sobre la aplicación del veto al crudo iraní, que el país compra en condiciones muy ventajosas. Según fuentes diplomáticas, el resto de socios dieron a Atenas "garantías políticas" de que se negociará con otros países proveedores para mantener el suministro en condiciones parecidas, dados los problemas financieros griegos.

Además, accedieron a revisar el embargo antes del próximo 1 de mayo, aunque para modificar la medida sería necesaria la unanimidad, por lo que una marcha atrás resulta prácticamente imposible.

Junto a Grecia, Italia y España serán los países más afectados por la prohibición de importar productos petroleros de Irán. Según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, España hará un "sacrificio importante" para apoyar la medida. "Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa", explicó hoy García-Margallo a su llegada a la reunión.

En 2010, España tuvo a Irán como su principal suministrador de petróleo, con un 14,6 % del total, un porcentaje que podría haber aumentado en 2011 como consecuencia de la guerra en Libia. Mientras, para el conjunto de los Veintisiete, las importaciones de crudo iraní representan en torno a un 5 % del total.

Sanciones financieras

El bloque ha decidido hoy aumentar también sus sanciones financieras a Teherán, congelando los activos del Banco Central iraní y bloqueando parcialmente las transacciones con él, dejando una excepción para permitir que "el comercio legítimo" continúe y para que la deuda iraní pendiente pueda ser pagada a los países europeos.

Entre las nuevas medidas se incluyen también restricciones a la compra de oro y metales preciosos procedentes de Irán, según fuentes diplomáticas. En paralelo, los ministros de Exteriores han subrayado que la UE sigue abierta a negociar con Teherán para aclarar los fines de su programa de desarrollo atómico ante la comunidad internacional. Mientras, se sigue a la espera de una respuesta por parte del régimen de Ahmadineyad, quien había prometido cerrar el estrecho de Ormuz si el embargo se materializaba, como ha sido.

Acceda a los 4 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular