Menú

De Guindos eliminará trabas para abrir un negocio

El Gobierno promoverá una ley para simplificar las licencias de apertura del pequeño comercio.

El Gobierno promoverá una ley para simplificar las licencias de apertura del pequeño comercio, respetando las competencias de las comunidades autónomas, tal y como ha dicho este martes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha dicho que el pequeño comercio es uno de los sectores "más afectados" por la crisis, ya que arroja datos "alarmantes" que requieren actuaciones "urgentes".

Tras su comparecencia, el ministro ha explicado que la ley no rebajará los requisitos que se exigen a la hora de abrir un negocio, sino que simplemente retrasará la presentación de la documentación necesaria a la administración para facilitar la inversión. "No se merma ninguna función de ayuntamientos o comunidades autónomas en cuanto al régimen de aperturas", ha dicho.

Según De Guindos, las trabas burocráticas son muchas e impiden abrir negocios hasta que se cumplen todos los requisitos, motivo por el que el Gobierno quiere implantar una ley "útil" que dinamice el sector sin cambiar los permisos, pero permitiendo que se presenten a posteriori.

El Ministerio confía en la posibilidad de eliminar estas exigencias previas, puesto que mantiene contactos frecuentes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los representantes de las comunidades autónomas y todos han mostrado su "gran disposición" a colaborar en esta materia.

Además, el sector se beneficiará también de otras reformas emprendidas por el Ejecutivo, como la reforma financiera, que mejorará el acceso al crédito a los pequeños comerciantes, y la reforma laboral, que otorgará más flexibilidad a los negocios. Asimismo, implementará un nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pequeño comercio, que no tiene acceso al crédito y es lo que más necesita en este momento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados