Menú

Telefónica, BBVA y Banesto reabren la emisión de deuda

Las operaciones se producen tras el anuncio de la reforma financiera.

Telefónica ha lanzado una emisión de bonos a seis años por un importe que podría superar los 1.000 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del mercado.

Según las fuentes, la emisión se realizará a un interés mid swap de unos 310 puntos básicos y con fecha de vencimiento en 2018. Los bancos colocadores son Citigroup, Mizuho, RBS, Santander y Unicredit.

La operación tiene lugar una semana después de que la agencia de rating Moody's recortará la perspectiva de Telefónica a negativa, aunque manteniendo la calificación debido al actual entorno macroeconómico de España y al impacto que las medidas de austeridad podrían tener sobre el gasto del consumidor en el país.

Esta emisión de deuda se suma a la que la compañía realizó el pasado mes de octubre cuando colocó bonos a cuatro años por 1.000 millones de euros a un interés mid swap más 310 puntos básicos, con un cupón anual de 4,967% y vencimiento en 2016.

Incluyendo la colocación de octubre, Telefónica ha realizado operaciones por importe de 4.300 millones de euros tanto en el mercado de bonos europeo como en el americano.

El BBVA coloca 2.000 millones

La entidad ha logrado colocar 2.000 millones de euros en deuda senior, aquélla que tiene como garantía sólo a la propia entidad, sin hipotecas ni otros activos, a un plazo de 18 meses.

El precio de la emisión, que inicialmente era de 200 puntos básicos por encima del mid-swap (la referencia de las emisiones a tipo fijo), ha quedado fijado finalmente en 193, gracias a la elevada demanda, que ha superado los 3.000 millones de euros. El 80% de la demanda ha correspondido a inversores extranjeros. En cuanto a los inversores, el 45% fueron fondos de inversión, el 35% bancos y el 15% compañías de seguros. Esta es la primera operación de deuda senior que se lleva a cabo en España desde el pasado mes de octubre, cuando la entidad que preside Francisco González logró colocar 750 millones de euros a un precio de 250 puntos básicos por encima del mid-swap.

Banesto opta por las cédulas hipotecarias

Banesto ha colocado una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 500 millones de euros con vencimiento en junio de 2016, tras recibir una demanda por unos 1.800 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Esta es la primera emisión de cédulas hipotecarias realizada por una entidad española desde hace abril de 2011. La colocación se ha materializado a un precio de 235 puntos básicos sobre midswaps. Según precisaron las mismas fuentes, más de 120 órdenes procedieron de inversores institucionales, de las que dos terceras partes eran extranjeros. Además, resaltaron la "presencia relevante" de bancos centrales europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios