Menú

Moody's rebaja la nota de Bankia

El grupo que preside Rodrigo Rato cree que las calificaciones no pueden más que mejorar en cuanto se ejecute su plan de recapitalización.

La agencia Moody's ha cumplido este miércoles su amenaza y ha rebajado la deuda a largo plazo de Bankia hasta un "aprobado bajo", lo que significa que su calidad crediticia sigue siendo "aceptable", aunque esté ya a un escalón del "bono basura".

La rebaja de Bankia, ahora en "Baa3", es fruto del recorte de la calificación de la deuda de España, al igual que sucede con la nota de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se hunde en el "bono basura" al rebajarla hasta "Ba3".

Moody's mantiene además a ambas entidades en perspectiva negativa, en línea con su opinión sobre el conjunto del sector financiero español, por lo que en el futuro podría volver a recortar las calificaciones. En cualquier caso, en el grupo que preside Rodrigo Rato creen que las calificaciones no pueden más que mejorar en cuanto se ejecute su plan de recapitalización y se consigan los ahorros de costes y beneficios de la integración de las siete cajas que forman Bankia.

Lo cierto es que en el informe remitido hoy, Moody's vuelve a ignorar las mejoras futuras de rentabilidad derivadas de los potenciales ahorros generados por la integración de las siete cajas de ahorros, calculados en 500 millones en 2013.

La agencia tampoco tiene en cuenta los resultados que pueda obtener Bankia y utiliza un escenario hipotético de caída "sustancial" de la economía española, con lo que presiona aún más la capacidad de generar resultados y capital.

Por si esto fuera poco, Moody's ha simulado un deterioro del precio de los inmuebles en el balance del grupo similar al que se ha dado en las entidades intervenidas en España, al tiempo que usa escenarios de caídas del precio de la vivienda similares a los que se han dado en Irlanda.

Por otra parte, la agencia ha advertido de que las nuevas necesidades de aprovisionamiento aprobadas por el Gobierno supondrán una mayor presión sobre los bancos en su capacidad ya debilitada de generar ingresos y capital. Las rebajas, ha justificado Moody's, reflejan también importantes vencimientos de deuda de Bankia para este año, que rondan los 20.000 millones, "en un contexto de acceso restringido a los mercados de capital para la mayoría de los bancos españoles".

Moody's también ha aprovechado para situar la fortaleza financiera de Bankia y BFA al mismo nivel que sus deudas a largo plazo, respectivamente, al tiempo que los instrumentos híbridos de la matriz, como las participaciones preferentes, siguen perdiendo posiciones dentro del bono basura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios