Menú

La prima de riesgo sube 22 puntos básicos y cierra en 339

El rendimiento del bono español a diez años se ha incrementado hasta el 5,30 % desde el 5,18 % de la apertura.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha experimentado este viernes un alza de 22 puntos básicos, hasta cerrar la sesión en los 339.

El rendimiento del bono español a diez años se ha incrementado hasta el 5,30 % desde el 5,18 % de la apertura, mientras que el de su homólogo alemán se reducía hasta el 1,91 % desde el 2,01 % de esta mañana.

El alza registrado hoy por la prima de riesgo nacional se produce después de que uno de los socios del Gobierno de Grecia rompiese el apoyo al nuevo plan de ajustes que debe realizar el país para recibir el nuevo tramo de ayuda internacional, informa EFE.

El partido ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), tercer socio del Gobierno de Grecia, ha anunciado que no votará el domingo en el Parlamento a favor del acuerdo alcanzado con la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-. "No votaremos un plan de austeridad que humilla al país", ha afirmado LAOS, que representa 16 de los 252 diputados que forman la coalición en el Gobierno griego.

Además, un ministro y dos viceministros griegos, todos ellos del partido ultraderechista, dimitieron hoy por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridad.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han aplazado hasta el próximo miércoles el segundo rescate a Grecia y vincularon la aprobación de la ayuda a una serie de condiciones previas y a nuevos e importantes ajustes.

En este sentido, el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, ha achacado el alza de la prima de riesgo española a la "frustración" que se vive en los mercados después de que los líderes del eurogrupo y el FMI hayan pedido medidas de ajuste adicionales a Grecia. Pingarrón ha señalado que este retraso ha anulado el optimismo que se vivió días antes y ha provocado una "convulsión" en los mercados, que ven "que no acaba de resolverse la cuestión griega". Esto ha presionado al alza la prima de riesgo de todos los países periféricos excepto Portugal, ya que circulan rumores de que la UE podría "actualizar" su plan de rescate una vez que finalicen las negociaciones en Grecia.

Sin embargo, otros analistas consultados por EFE han asegurado que el repunte anotado hoy se debe a una "corrección técnica" y forma parte de las "oscilaciones normales del mercado".

En cuanto a la prima de riesgo de otros países, la de Grecia, que comenzó la jornada en los 3.158 puntos básicos, se ha reducido hasta los 3.100, al igual que la de Portugal que bajaba hasta los 1.057 puntos básicos, desde los 1.135 de esta mañana. La prima de riesgo de Italia se incrementaba hasta los 370 puntos básicos. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios