Menú

S&P y Fitch rebajan la calificación de los grandes bancos españoles

Las dos agencias castigan a las entidades hispanas por su exposición a la deuda soberana a las malas perspectivas económicas.

Standard & Poor’s y Fitch han rebajado este lunes la nota de la deuda de los grandes bancos españoles. Apenas unas semanas después de hacer lo mismo con la calificación de la deuda soberana, las dos grandes agencias han castigado al sistema financiero, tanto por su exposición a los bonos del Tesoro hispano (que han visto caer su calificación en las últimas semanas), como por las malas perspectivas de la economía española para los próximos años.

Fitch

  • Rebaja en dos escalones la nota de Banco Santander (de 'AA-' a 'A') y en uno las de BBVA (de 'A+' a 'A'), Bankia (de 'A-' a 'BBB+') y CaixaBank y 'La Caixa' (de 'A' a 'A-').
  • Considera que existe "una estrecha relación entre el banco y el riesgo del crédito soberano", por lo que considera "inusual" que estas entidades sean valorados por encima de la nota de sus países, informa Europa Press.
  • Señala que los citados bancos tienden a tener grandes carteras de deuda soberana nacional y están así muy expuestos, por lo que la rentabilidad y la calidad de los activos son vulnerables a las tendencias macroeconómicas y de mercado.
  • La agencia prevé que el PIB de España no crezca en 2012 y que en 2013 registre un incremento de apenas el 1%, mientras que el desempleo seguirá en una tasa en torno al 23% y el mercado inmobiliario continuará siendo un motivo de preocupación a largo plazo.

S&P

  • S&P ha rebajado la nota al sistema financiero español desde el grupo '4' al grupo '5' dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).
  • Da por finalizada la revisión de los ratings de 13 entidades financieras, en la que las situó el pasado 8 de diciembre, y asigna perspectiva 'negativa' a 11 de ellas y 'estable' a las otras dos, CaixaBank y La Caixa.
  • Mantiene en vigilancia para una posible rebaja los ratings de Banco Sabadell y Banco Popular, a la espera de su integración con CAM y Banco Pastor, respectivamente.
  • Recorta desde 'AA-' a 'A+' el rating de Banco Santander y de 'A+' a 'A' la calificación de BBVA. En el caso de Caixabank ha recortado su nota en escalón, desde 'A' a 'BBB+', y en el de 'La Caixa' en dos, desde 'BBB+' a 'BBB-'.
  • Rebaja desde 'BBB+' a 'BBB' la calificación de Bankinter y de Ibercaja y desde 'BBB' a 'BBB-' la nota de Banco Sabadell y Banca Cívica. En el caso de Banco Popular y Bankia, ha recortado su rating en dos escalones, desde 'BBB+' a 'BBB-', mientras que el rating de Banco Financiero y de Ahorros pasa de 'BB+' a 'BB-'.
  • Rebaja en un escalón la nota de BBK y de Kutxa, desde 'BBB+' a 'BBB' y deja de calificar a ambas entidades. Ha asignado a Kutxbank, la entidad resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital, una calificación 'BBB', con perspectiva 'negativa'.
  • Ha cambiado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de Barclays Bank, que cuenta con una nota 'A'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados