Menú

Las empresas españolas en Marruecos se benefician del acuerdo con la UE

El país africano aumentará su exportación de tomate a la UE de 253.000 toneladas este año a 285.000 en 2017.

El sector agrario andaluz reaccionó el jueves con rabia contenida a la ratificación por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

Cuenta El País que la Unión Europea aumenta el contingente que Marruecos tiene asignado para los productos hortofrutícola, sobre todo, el tomate, además de liberalizar las exportaciones en el resto de productos agrícolas, entre ellos el aceite de oliva. Pero no cuenta los intereses de muchas empresas españolas, también andaluzas, que participan del negocio agrícola en Marruecos y que hacen presión en Europa para ayudar a sus intereses.

Con ello, la Unión Europea no hace sino continuar una política común con los países que cuentan con grandes contingentes de inmigrantes, que consiste en favorecer su desarrollo para frenar en el futuro las riadas de mano de obra. En este caso, el gran perjudicado es el negocio agroalimentario andaluz, sobre todo el almeriense que consideran este acuerdo como "competencia desleal". Hay que tener en cuenta que Andalucía acapara el 64% de la exportación nacional y que asimismo se verán afectados productos como el calabacín, pepino, clementinas, ajo o la fresa.

Con una exportación de más de 500.000 toneladas de tomate, Andalucía es la comunidad más perjudicada por el nuevo acuerdo. En virtud de este convenio agrícola, Marruecos aumentará su exportación de tomate a la Unión Europea de las 253.000 toneladas de este año a 285.000 en 2017. La pérdida de la cuota de mercado prevista se traducirá en un descenso de la producción de este producto de 180.000 toneladas en el próximo quinquenio, según la estimación de la Consejería de Agricultura.

La Junta cifra asimismo en 2.100 las hectáreas que dejarán de producir y la pérdida de 1.130.000 jornales. José María Andújar, gerente de CASI, la mayor cooperativa europea de tomate, afincada en La Cañada (Almería), augura que el efecto del acuerdo será devastador en próximas campañas. "Los ingresos van a disminuir por la bajada del precio de los productos".

El acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos en Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia. El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, lamenta que la Comisión Europea no haya tenido en cuenta el impacto del nuevo acuerdo agrícola que, en su opinión, supondrá que España deje de ingresar 2.240 millones de euros al año -estimación realizada a partir del descenso previsto de las exportaciones-, la mitad de los cuales corresponderán a Andalucía.

Todas las organizaciones lamentan que el Parlamento Europeo no tuviera en cuenta el informe de parlamentario verde francés José Bové que, además del conflicto del Sáhara Occidental, pone de manifiesto la falta del preceptivo estudio de impacto económico, el incumplimiento sistemático de las cláusulas del acuerdo en vigor por parte de los exportadores marroquíes, las irregularidades aduaneras, y la falta de principio de reciprocidad en las condiciones de producción y venta.

El negocio agrícola de los empresarios españoles en Marruecos

El 14% de las empresas españolas que tiene una actividad económica en Marruecos están vinculadas al sector primario. De este porcentaje, el 70% son empresas relacionadas con el sector de la pesca, el 28% son empresas agrícolas, entre otras Duroc y Emporio Verde, y el 2% restante corresponde a la avicultura, a la empresa Ovo Maroc.

Las inversiones extranjeras en Marruecos en el sector agrícola deben pasar necesariamente por el alquiler de terrenos agrícolas, bien sea a propietarios privados o al Estado, mediante el arrendamiento a largo plazo tras las licitaciones lanzadas por la SODEA y SOGETA.

En octubre de 2004 y en abril de 2007 se lanzaron, por parte de la SODEA y SOGETA, entidades marroquíes, sendas licitaciones para el arrendamiento de parte de sus tierras, administradas hasta ese momento por estas dos sociedades públicas, a inversores privados tanto nacionales como extranjeros durante 30 años prorrogables hasta 90.

En la primera licitación se adjudicaron 42.000 hectáreas. 11 de los 24 proyectos adjudicados a inversores extranjeros fueron para inversores españoles. En cuanto a la segunda licitación, se adjudicaron más de 40.000 hectáreas de terreno agrícola, y de ella se han visto beneficiados 31 proyectos extranjeros de los que 5 han sido españoles.

Por tanto, hay 16 proyectos adjudicados a empresas españolas centradas sobre todo en el subsector hortofrutícola, aunque empieza a notarse una incipiente diversificación y se encuentran empresas especializadas en la producción de legumbres y cereales. Dentro de los cereales destaca el arroz, pero hemos de decir que a la vista de los datos de exportación de arroz y de importación de arroz por parte de la Unión Europea, y en particular de España, la mayor parte de este arroz es destinado al consumo local. Y así se cuenta en el informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat.

Los principales destinos geográficos de las inversiones españolas en agricultura se centran en dos ciudades: Larache y Agadir, aunque es el norte del país el destino preferencial para las inversiones españolas en agricultura, sobre todo en los alrededores de Larache. En el sur, Agadir es la otra ciudad de Marruecos, que junto con Larache, atrae al mayor número de empresas españolas agrícolas debido a su tradición hortofrutícola y sus buenas condiciones climatológicas para los cultivos de invernadero.

Las proximidades de Casablanca y Kenitra son el tercer enclave principal de atracción de las inversiones agrícolas españolas en el país, pero no logran concentrar un número tan elevado de inversiones como las citadas zonas de Larache y Agadir.

El número total de empresas españolas instaladas en el sector, tras la realización de la presente nota, se estima en torno a las 35 empresas. Cabe reseñar también la implantación de empresas de componentes para el sector, como plásticos para invernaderos, que aprovechan la experiencia acumulada en los últimos años en España para trasladarla a Marruecos, trefilados, maquinaria y herramienta agrícola, productos químicos para la agricultura, semillas y plantas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados