Menú

La crisis iraní eleva el precio del petróleo al nivel más alto en ocho meses

Irán decidió suspender las exportaciones en respuesta a las últimas sanciones europeas.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, llegó este lunes a cotizar a 121 dólares, el nivel más alto en ocho meses, por la decisión de Irán de suspender las exportaciones de petróleo a Francia y el Reino Unido.

El Brent para entrega en abril alcanzó a media mañana de hoy a 121 dólares, pero se moderó después y cotizaba a 120,60 dólares sobre las 10:52 hora GMT, una cifra similar a la de la apertura, cuando el precio estaba a 120,59 dólares.

Según los expertos, la decisión iraní ha tenido un efecto inmediato en el precio del "oro negro" que, a su vez, ayudó a empujar al alza las acciones de las empresas energéticas. Así, los títulos del gigante BP subían un 2,01% y se situaban en los 498 peniques. Además, el aumento del petróleo impulsó al alza el índice principal de las acciones, el FTSE-100, que ganaba un 0,80% sobre las 11:00 hora GMT.

Irán decidió suspender las exportaciones en respuesta a las últimas sanciones europeas. El pasado 23 de enero, los Veintisiete decidieron reforzar las sanciones económicas contra ese país y prohibir la compra de su crudo a partir del próximo 1 de julio.

La Unión Europea quiere presionar así a Irán para que suspenda su programa nuclear, que muchos países sospechan que tiene fines armamentistas, mientras que Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Temas

0
comentarios