Menú

Navarra y La Rioja rechazan las cifras de déficit de Montoro

Los gobiernos de las dos comunidades afirman que se mantuvieron por debajo del límite del 1,3%.

La presentación de la cifra de déficit de 2011 que presentó este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha provocado la crítica de varias comunidades que no están de acuerdo con los datos del Estado.

Los datos aportados ayer por el ministro, sitúan en el 1,89% el déficit en Navarra, frente al 1,3% previsto para todas las comunidades por el Gobierno. Sin embargo el gobierno navarro no está de acuerdo con el dato facilitado por el Estado según el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien ha apuntado que pese a eso Navarra es "la comunidad que más esfuerzo ha hecho para cumplir y la cuarta con mejor cumplimiento".

Por su parte, La Rioja, una de las comunidades con menos desviación en el objetivo de déficit, tampoco está de acuerdo con los datos aportados ayer por Montoro. Los datos del Gobierno regional indican que La Rioja cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 1%, por lo que la diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros que tuvo la comunidad ascendió a 80 millones de euros, mientras que el Ministerio de Hacienda señaló ayer que ese déficit era del 1,97%.

Navarra no sabe de dónde sale el 1,89%

El Gobierno de Navarra no está de acuerdo con el dato facilitado por el Estado que sitúa el déficit en 1,89%, según el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien ha apuntado que pese a eso Navarra es "la comunidad que más esfuerzo ha hecho para cumplir y la cuarta con mejor cumplimiento".

Esa cifra no coincide con el 1,2% anunciado hace unos días por Miranda, ni con el 1,7 que se preveía que se podría alcanzar al incluir en el cierre presupuestario la Autovía del Pirineo, una infraestructura financiada mediante el peaje en la sombra. En declaraciones a Efe, Miranda ha reconocido que todavía no saben "de dónde sale el 1,89%", pero está seguro de que, en contra de la opinión del Gobierno navarro, se ha contabilizado la Autovía del Pirineo, una infraestructura financiada mediante el peaje en la sombra.

Pero incluso de ser así existe un desfase de un 0,19 % entre el 1,7% que estimaba el Gobierno foral y el 1,89 % que finalmente ha anunciado el Estado. Al respecto ha comentado que esperan conocer a lo largo del día de hoy o de mañana de dónde salen esos números. "La Administración el Estado ha reducido su parte en un 10%, las comunidades autónomas en su conjunto, cero, ni una sola milésima respecto a 2010, lo que es preocupante, y en cambio Navarra lo ha reducido en un 40%, lo que significa que el esfuerzo está hecho, mucho más no se podía haber hecho en el 2011", ha subrayado.

Tras subrayar que "se hizo un gran esfuerzo político y social en Navarra para poder cumplir", ha incidido en que "desde el punto de vista presupuestario hemos cumplido y desde la contabilidad nacional sale esta cifra con la que no estamos de acuerdo".

Respecto a si pueden llegar nuevas medidas de ajuste o recortes a la vista de la última cifra de déficit, Miranda ha manifestado que cree que no, porque el "presupuesto de 2012 está hecho en términos de contabilidad nacional y desde el punto de vista formal esto no influye en el presupuesto de 2012".

La Rioja: No hay "ningún problema"

El presidente del Gobierno riojano, el popular Pedro Sanz, ha afirmado que "La Rioja no tiene ningún problema en términos de solvencia económica y financiera" y ha defendido la cifra aportada por su gobierno de que el déficit de la región en 2011 ha sido del 1% del PIB regional frente al 1,9% que da el Gobierno central.

Los datos del Gobierno regional indican que La Rioja cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 1%, por lo que la diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros que tuvo la comunidad ascendió a 80 millones de euros, mientras que el Ministerio de Hacienda señaló ayer que ese déficit era del 1,97%.

En declaraciones a los periodistas en Arnedo (La Rioja), Sanz ha opinado que esa diferencia se debe a que el anterior Gobierno central socialista dio cada año datos "erróneos" de financiación de la comunidad autónoma de La Rioja, y a que "tampoco decía la verdad a la propia Unión Europea". Cree que el anterior Gobierno, desde 2008 a 2011, facilitó siempre datos por encima de lo que se iba a producir y, por ello, estaban, de alguna manera, "sobredimensionados" en relación a lo que suponían los ingresos normales para la región.

La consejera riojana de Hacienda, Concepción Arruga, ha apostillado que La Rioja va a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, cerrará 2011 con un déficit de entre el 1 y el 1,25% del PIB regional (80 millones de euros), y adoptará las medidas que "menor impacto negativo" tengan sobre los ciudadanos, informa Efe.

En rueda de prensa junto al director general de la Oficina de Control Presupuestario, Jesús Francisco Rojas Soto, Arruga ha explicado que el dato del Ministerio es "un avance" elaborado con "criterios más exigentes" para "sacar a la luz todo".

Arruga ha precisado que, según le han informado desde el Ministerio, hay nuevos criterios que han llevado a la cifra que facilitó ayer su titular, Cristobal Montoro, del 1,97% de déficit en La Rioja (unos 160 millones de euros). Ha matizado que esta situación no va a afectar a los Presupuestos Regionales para 2012, aunque ha reconocido que habrá que esperar a finales de marzo para conocer los del Estado y saber qué medidas hay que aplicar. Concepción Arruga ha asegurado que el Gobierno de La Rioja espera recibir en marzo las cifras de la Intervención General del Estado para analizarlas, pero ha señalado que, a pesar de que no coincidan, el Ejecutivo regional va a mantener su dato de entre 1 y 1,25% de déficit en 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados