Menú
POR LA SUBIDA DE IMPUESTOS

'The Wall Street Journal' saca los colores a Rajoy

El diario norteamericano destaca que Rajoy ha colocado a España a la cabeza de Europa en materia de impuestos.

España se ha convertido en unos de los países europeos que más grava con impuestos a sus ciudadanos. Así recogía este miércoles The Wall Street Journal las conclusiones de un estudio elaborado por los economistas Juan Ramón Rallo, Ángel Martín Oro y Adrià Pérez Martí, publicado en el Cato Institute.

El diario norteamericano destaca que España impone una mayor carga fiscal a sus ciudadanos que países como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera subir el tramo estatal del IRPF bajo la excusa de combatir el déficit público.

"Tras la subida de impuestos [aprobada por el Gobierno de Rajoy], los españoles pagan una de las tasas individuales más altas de Europa. Por ejemplo, de 2012 en adelante, sólo Suecia y Bélgica, con un 56,4% y un 53,7%, respectivamente, tendrá un tipo máximo mayor que el de España, que permanece en el 52%". Además, la carga fiscal "aumenta aún más" si se tienen en cuenta otras tasas impuestas "por algunas Comunidades Autónomas". Los economistas ponen como ejemplo a Cataluña, donde "el tipo máximo es el 56%".

Y ello, pese a que "todos estos países disfrutan de una renta per capita superior a España y pueden resistir con mayor facilidad impuestos más altos que un países más pobre. Con la subida de impuestos de Rajoy, España sufre lo peor de ambos mundos: impuestos muy altos combinados con menores ingresos y nivel de empleo. Con un 23%, España tiene la mayor tasa de paro de la Unión Europea", indica el estudio. El informe resume las conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio Económico del Instituto Juan de Mariana el pasado enero, en donde se advertía que los españoles sufrirían en 2012 "los gravámenes sobre la renta más altos de Europa".

El informe enfatiza, además, que la subida fiscal se produce en un año en el que se espera una contracción económica del 1,5%, lo cual agravará aún más sus negativos efectos. The Wall Street Journal concluye que Rajoy se ha negado a abordar la contención del gasto público. Y es que, según el estudio, "el problema real detrás de nefastas finanzas públicas españolas no es un nivel insuficiente de ingresos sino que se trata de un problema de exceso de gasto". La fiscalidad de Rajoy alcanza, pues, repercusión internacional.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados