Menú

Unesa: la solución al déficit de tarifa no está en las eléctricas

La patronal de las eléctricas señala que el problema está en las primas renovables.

Montes ha advertido además de que si no se toman medidas adicionales para atajar este desfase, generado al ser lo que pagan los consumidores insuficiente para cubrir los costes y que ya suma 24.000 millones, podría alcanzar los 5.000 millones este año tras rozar los 4.000 millones en 2011.

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha insistido este martes en que no está del lado de las empresas solucionar el déficit de tarifa y que lo único que pueden aportar es "la necesidad de cobrar" esta deuda acumulada en un contexto de menores rentabilidades.

En una rueda de prensa para presentar el libro La situación económica-financiera de la actividad eléctrica en España: 1998-2010, Montes ha planteado además que, si se mantiene la estructura actual del sistema, la parte regulada de la tarifa eléctrica o peajes, que suponen alrededor de la mitad de la factura, deben subir un 10 % en dos revisiones para acabar con la generación de este desfase.

La próxima revisión de la tarifa eléctrica será en abril y en el resultado final influirá, prácticamente al 50 %, la decisión del Gobierno sobre la parte regulada, o peajes, y el resultado de la subasta que determina el precio de la energía. No obstante, el presidente de las eléctricas ha señalado que si sacan de la tarifa determinados conceptos que no tiene que ver con el suministro en sí, como pueden ser las primas a las renovables, el recibo podría bajar.

El presidente de Unesa, que se ha mostrado confiado en que el Gobierno tome medidas para acabar con este problema, ha sido claro sobre el papel que pueden tener las eléctricas en su solución. "Los consumidores no han tenido la culpa de que les hayan metido en una política energética sin consultar y las eléctricas de que las hayan obligado a financiarla. Estamos en el mismo barco (...). No veo otra posibilidad de una deuda que pagarla", ha afirmado.

El negocio no es rentable en España

El presidente de la patronal ha destacado además que la rentabilidad de las empresas por sus inversiones en España ha ido bajando, hasta rondar el 4,2 % en 2011, mientras que se han incrementado al 6,5 % los costes de financiación. Para mantener el equilibrio deberíamos conseguir créditos al 4,5 % y pocos bancos los dan, ha apuntado.

Las empresas de Unesa -donde están Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC Energía- se están descapitalizando en la actividad en España, que supone alrededor del 35 % de su negocio, están perdiendo valor, ha añadido Montes. "El problema de diferencia entre retorno de inversión y coste de capital se ha agravado. Hay poco margen", ha apuntado Montes, quién ha rechazado que esté en las eléctricas la solución para que deje de generarse déficit.

"Nosotros no podemos aportar nada para que deje de acumularse esta deuda, el problema está en otro lado como las primas a las renovables", ha subrayado. El presidente de Unesa rechazó de forma más concreta la posibilidad de una quita o descuento sobre el déficit, que los consumidores deben pagar a las eléctricas en el recibo, o de una tasa adicional sobre la nuclear. "La nuclear no es una tecnología barata, otra cosa es que sean las menos retribuidas", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados