Menú

El elevado coste de la Justicia: retrasos, excesos legislativos e ineficiencia

Cabrillo: "Las instituciones jurídicas son un requisito fundamental para el funcionamiento de la economía de mercado".

jaito5 dijo el día 13 de Marzo de 2012 a las 20:50:

a) Los jueces y cia que vayan a la hora y esten las horas reglamentarias.

b) Que el personal de la oficina judicial no salga a hacer la compra

c) Que desaparezca el "chico de los recados", tambien llamado procurador. Recordemos que España es uno d elospocos casos no ya a nivel europeo sino mundial

d) Qu eno sea necesaria la dirección por letrado. Que ya se está haciendo en algunos países de la CE.

MartaPer dijo el día 13 de Marzo de 2012 a las 20:49:

El recurso es lo que le queda muchas veces a un ciudadano de a pie ya que los jueces en 1ª instancia ni miran los asuntos ni abren diligencias previas. Van a piñón fijo y cuando pides comparecencias o aclaraciones te las deniegan . A mí me paso hace 14 años y ahora.
La 1ª vez fue en una separacion.Otorgaron el domicilio conyugal a quien no lo solicito y que convivía con otra persona en otro domicilio conocido por el tribunal ya que lo puso para recibir notificaciones.
Afortunadamente rectificaron cuando se les notifico el error.
La 2º ha sido recientemente. Tenemos un vecino que cada vez que no ve la tele nos denuncia. Siempre le hemos ganado pero la ultima vez agredió a mi marido , le intento tirar por las escaleras y le lesiono una rodilla. Hemos tenido el juicio(solo faltas) y a mi marido le han tratado como si fuese un delincuente. La jueza no quiso darle la calificación de delito por mas que se insistió y con un informe forense demoledor que lo confirmaba y un testigo de los hechos. El agresor no paso ni por comisaria.
Son dos ejemplos personales pero que reflejan muy bien como función la justicia, si en 1ª instancia hiciesen su trabajo bien y no despacharan las cosas en 20 minutos no habría que recurrir y otro gallo cantaría. Ahorraríamos mucha pasta.

Humanist dijo el día 13 de Marzo de 2012 a las 19:43:

es fácil ver que la administración de justicia es el lugar en el que se cometen más delitos de los que se juzgan. tenemos jueces incompetentes que exigen recurso tras recurso porque no explican sus decisiones, dado que no saben ni como las han tomado, de ahi que no argumenten. recurres y los siguientes también obvian algo y al final todo queda no en la aplicación de la ley, sino en como ellos la ven, sin que nadie les persiga por ello. luego tenemos a los procuradores, que tienen un chollo tremendo y los abogdos, muchos de ellos inducen al pleito con falsedad de l verdad, es decir que no dicen claramente que la justici se parece un prostíbulo en el que todos lamen el culo al juez por si acaso a pesar de que saber que dictn sentencias injustas a sabiendas, y los colegios de abogados, que esconden a colegiados indecentes que cuando son denunciados no les dicen nada. españa e sun pais tremendamente corrupto y de ahi nuestro desastre.

COPELAND dijo el día 13 de Marzo de 2012 a las 14:21:

Sería muy interesante que se potenciase la búsqueda de soluciones alternativas de conflictos, de carácter extrajudicial, en especial la mediación y el arbitraje, desjudicializando además las materias llamadas de jurisdicción voluntaria.

CGNORTE dijo el día 13 de Marzo de 2012 a las 13:22:

Don Francisco Cabrillo es un crack.

Le tuve de profesor de economía política en segundo de Derecho, en el curso 84/85 y es de lo mejorcito que, no se si todavía, da clases en la universidad.

Es un lujo, para todos, y en especial para el Grupo Libertad Digital, que el profesor se encuentre al frente de este proyecto.

Aún recuerdo sus explicaciones para hacernos ver a la "gente de letras" qué era la oferta, la demanda, la utilidad, el pleno empleo, etc. y sus ejemplos cachondos para lograrlo, como el de que empezaba así: "Don Senén, que es capador de cerdos,..."

Lo dicho un gran liberal y un mejor economista.

anbifa dijo el día 13 de Marzo de 2012 a las 11:51:

Demasiados recursos, que , a su vez, se pueden recurir, con otros recursos que son recurribles, para recurrir el último, y, una vez que se acaba con esta tanda de recursos se recurre la primera resolución denegando la cadena de recursos y así, vuelta a empezar. Con esto no hay quien pueda.