con las ccaa

Sanidad estudia aplicar el copago farmacéutico según el nivel de renta

El presidente de la Xunta lo avanzó en una entrevista. Tras ver a Rajoy, defendió que se debería abrir un "debate".

Feijóo en su reunión con Rajoy. | Moncloa
Lm/agencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad ya ha llamado a los responsables autonómicos del ramo, que se han producido "reuniones", y que se está trabajando para articular un sistema que deje "blindada" la gratuidad de la sanidad y que "avance" en un modelo "más equitativo" de la prestación farmacéutica.

Lo ha confirmado en una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el copago y por la aplicación de la tasa por receta en Cataluña. Al respecto, ha rechazado "demagogias" y ha advertido de que, cuando un presidente da este paso, "no es porque le guste", sino porque "probablemente su situación le impide hacer otra cosa que no sea pedir un esfuerzo a los ciudadanos".

"Si evitamos el copago estricto en asistencia sanitaria, es decir, pagar por una intervención quirúrgica o por una prueba diagnóstica, me parece que, en época de crisis, haremos un buen trabajo", ha defendido, antes de recordar que en Portugal "se paga 20 euros por urgencia", y defender un nuevo sistema de prestación farmacéutica.

Al hilo de esta afirmación, ha recordado que el copago "ya existe en farmacia" y ha alegado que es "preferible" a otras acciones articular una nueva prestación farmacéutica "en la que tenga mucho que ver la renta de los ciudadanos" y "la solidaridad" que se les pide "a los propietarios del sistema" para poder "mantenerlo".

Dicho esto, ha señalado que el debate de la progresividad le parece "absolutamente razonable". De hecho, ha manifestado que este asunto debería abordarse en la próxima conferencia de presidentes y ha avanzado que el ministerio ya ha hablado con los responsables autonómicos para avanzar en un nuevo sistema que permita "blindar" la sanidad pública.

Después, en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con Mariano Rajoy, el presidente de la Xunta de Galicia ha insistido en que no va a "criminalizar" al Gobierno catalán por instaurar un sistema de copago farmacéutico. Es más, ha afirmado que es un "debate" que se debería abrir en el marco de las reuniones sectoriales del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

"Si un presidente autonómico decide instaurar una tasa farmacéutica, yo no le voy a criminalizar. Cada comunidad autónoma tiene problemas y a partir de ahí cada uno tiene que hacer sus propuestas", ha explicado Feijóo.

El dirigente gallego ha querido dejar claro que lo que no le parece "razonable" es el establecimiento de un copago similar en todo lo que tenga que ver con la asistencia sanitaria, ya sea para consultas ordinarias, urgencias o intervenciones quirúrgicas.

Según ha remarcado, las comunidades autónomas tienen el "compromiso de prestar los servicios públicos sanitarios" y que, para la Xunta, lo prioritario es "buscar dónde están las ineficiencias del sistema o reducir costes innecesarios" con el objetivo de "preservar la gratuidad de la asistencia sanitaria", objetivo que, ha dicho, comparte "la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos".

"A partir de ahí, cada uno tiene que hacer sus deberes y buscar los márgenes de eficiencia, adoptar medidas, y si un presidente de una comunidad decide poner una tasa no le voy a criminalizar por responsabilidad y porque además creo en el sistema nacional de salud, sé sus dificultades, que tenemos que pagar 15.000 millones de euros y eso no se paga simplemente por hacer una buena frase, sino si se gestiona con eficiencia", ha subrayado.

A la pregunta de si después de hablar con Rajoy ha cambiado de parecer sobre el copago farmacéutico en función de la renta, Feijóo ha dicho que no: "No ha cambiado mi opinión. Mi opinión es conocida en el sentido de que hay bolsas de ineficiencia, que lo prioritario es una política farmacéutica razonable para no cobrar la asistencia sanitaria, para no cobrar a nadie por ir al médico. Si en España somos capaces de preservar la asistencia sanitaria sin copagos, será un excelente trabajo y esa es mi propuesta", ha afirmado.

Sin embargo, ha resaltado que "en el ámbito de la prestación farmacéutica" se debería producir un "debate" en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, ya que, "como se sabe, el Ministerio de Sanidad está consultando con consejeros de comunidades autónomas para ver cuáles son las propuestas". "La propuesta de Galicia es conocida: que no se llegue a pagar por la asistencia sanitaria en España", ha añadido.

Acceda a los 42 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular