Menú

AENA tiene una fundación cultural para comprar arte abstracto y hacer exposiciones

A finales de 2010, según las cuentas aprobadas, la Fundación AENA tenía 10,6 millones en fondos propios.

La Fundación Aena, creada en Madrid el 27 de diciembre de 1994, es una institución cultural de ámbito nacional incluida entre las fundaciones del sector público estatal. Según los estatutos fundacionales su objeto es el fomento del estudio, la investigación y la difusión de las dimensiones económicas, sociales, territoriales y medioambientales que tienen las infraestructuras del transporte aéreo, así como de los aspectos culturales y artísticos de las mismas.

En la cuenta anual de 2010, la última dada a conocer, la Fundación AENA acredita la existencia de un capital que supera ligeramente los 10,6 millones de euros, la mayor parte provenientes de desembolsos de la propia AENA y el resto procedente de los rendimientos patrimoniales de los bienes de la fundación.

La Fundación organiza habitualmente exposiciones, conferencias, convocatorias de premios y actos culturales, además de patrocinar proyectos y conceder ayudas monetarias a diversas instituciones, como desarrollo de los objetivos reflejados en sus estatutos.

En 2010, además, se seleccionaron más de cincuenta obras de arte contemporáneo para su compra por AENA, con títulos como "Inseminación angelical", de Daniel Verbis o "Polylumpious tetraflacidontics", de Ester Pertegás, cuyos precios no se detallan en la memoria de las cuentas anuales de la fundación.

Según datos ofrecidos por la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, AENA tiene en estos momentos una deuda de 14.942 millones de euros, lo que supone un pago anual de 340 millones de euros sólo para hacer frente a la devolución de los préstamos recibidos. El valor del gestor aeroportuario español cayó de los 30.000 millones en 2007 a los 18.000 en que fue valorado en 2011 por la consultora especializada Boston Consulting Group.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados