Menú

Grecia pone a la venta el 3% de su territorio

El Gobierno heleno saca al mercado más de 71.000 propiedades públicas, que suman unos 3.400 millones de metros cuadrados.

Tras salvarse de la quiebra, nuevamente, in extremis, al Gobierno griego aún le queda un largo camino por recorrer para cumplir uno por uno los compromisos que impone el segundo rescate internacional acordado con la troika -Bruselas, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-. Uno de los puntos cruciales que contiene dicho programa consiste en privatizar una parte sustancial de sus activos públicos, por un importe aproximado de 50.000 millones de euros hasta 2015.

Las autoridades griegas intentan acelerar el cumplimiento de este plan buscando inversores en el extranjero para reducir su aún abultada deuda pública y, así, poder evitar un nuevo rescate a corto o medio plazo. En este sentido, altos funcionarios del Estado heleno visitaron esta semana Turquía en busca de posibles compradores, como fuente alternativa a los inversores occidentales. No en vano, la economía turca sigue creciendo pese al estancamiento que sufre Europa y los problemas económicos a nivel global.

"Las empresas turcas son más que bienvenidas para invertir en Grecia", dijo Panos Protopsaltis, jefe del Programa de Privatizaciones heleno. El listado de activos en venta es numeroso y Grecia necesita inversores con urgencia. "El 3% de la tierra griega está en venta", dijo el funcionario. En concreto, más de 71.000 propiedades públicas esperan comprador, lo cual equivale a unos 3.400 millones de metros cuadrados de suelo. "Estoy seguro de que no habrá obstáculos para los inversores turcos que deseen participar en las licitaciones", dijo Protopsaltis tras la reunión mantenida el martes con empresarios y autoridades turcas en Estambul.

Además, Atenas desea que la energética estatal turca Botaş participe en la oferta para hacerse con la gasista griega Depa, según informa Daily News. La rusa Gazprom y la española Gas Natural también han mostrado interés por esta compañía. Sin embargo, ante la ausencia de un compromiso firme por parte de los inversores europeos, Atenas anima a los empresarios turcos para que aprovechen los bajos precios existentes en este tipo de activos.

Por otra parte, puesto que los bancos griegos no prestan, dada su insolvencia, las empresas helenas podrían beneficiarse de su alianza estratégica con los turcos para conseguir financiación de la banca del país vecino, según Dimitris Papanicolaou, presidente del Consejo Empresarial entre griegos y turcos. "Ambos lados del mar Egeo se han acercado durante la crisis económica".

Islas en venta

Entre otros muchos activos, las autoridades de Atenas destacan que Grecia cuenta con más de 6.000 islas, y los derechos de explotación de algunas de estas parcelas están disponibles para ser transferidas a inversores privados. Los inversores turcos también se han interesado por adquirir algunos de los puertos en venta. "Éste es el mejor momento para invertir en Grecia", dijo Selim Egeli, miembro del Consejo Empresarial turco-griego.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados