Menú

La prima de riesgo se contiene en los 351 puntos

Tras dos sesiones al alza, el riesgo español se ha suavizado siete puntos pero la rentabilidad sigue cercana al crítico 5,5%.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad la deuda alemana a diez años y su equivalente nacional, ha caído este viernes hasta los 351 puntos básicos, mientras el bono a diez años bajaba del 5,4 % de interés.

Al cierre de la sesión, los bonos españoles a diez años cotizaban al 5,37 % de interés, por debajo del 5,49 % de ayer, mientras que la rentabilidad de los títulos alemanes caían hasta el 1,87 %, desde el 1,91 % de la víspera.

Tras dos sesiones al alza, la prima de riesgo española ha terminado este viernes 7 puntos básicos por debajo del cierre de ayer, aunque ha llegado a marcar un máximo intradía de 367 puntos a las 13.14 horas.

Este sobrecoste exigido por los inversores en los últimos días ha estado relacionado con el temor a un impago de España, tal y como insinuaba el miércoles el economista jefe de Citi, Willem Buiter.

Además, la ausencia de compras de deuda soberana española por parte del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada ponía de manifiesto el escaso interés de los inversores en el mercado secundario, en el que, según los analistas consultados por Efe, es patente la falta de liquidez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado al término del Consejo de Ministros celebrado este viernes que la evolución de la prima de riesgo es uno de los factores que han llevado al Ejecutivo a agilizar las reformas estructurales necesarias.

En concreto, ha citado el anteproyecto de ley de transparencia aprobado este viernes que, ha asegurado, permitirá a España recuperar su credibilidad fuera de nuestras fronteras.

La vicepresidente ha recordado en los últimos meses España no ha tenido problemas para financiarse, ya que en lo que va de año el Tesoro ha captado 53.000 millones de euros, el 33 % de los aproximadamente 147.500 millones que vencen en 2012, informa Efe.

Con el euro al alza, en torno a los 1,327 dólares, la prima de riesgo italiana ha cerrado igual que ayer, en 318 puntos básicos. Mientras tanto, el riesgo país griego ha terminado la sesión en 1.824 puntos básicos; el portugués, en 1.072; el irlandés, en 495, y el francés, en 108.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 434.940 dólares anuales, frente a los 417.410 dólares de ayer.  
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios