Menú

Los ayuntamientos de Portugal se enfrentan a la quiebra

Los municipios lusos se muestran incapaces de afrontar sus pagos y solicitan ayuda al Gobierno central.

Los ayuntamientos de Portugal avanzan hacia el impago, con una deuda próxima a los 9.000 millones de euros, a menos que el Gobierno de Lisboa acuda a su rescate, según Fernando Ruas, presidente de la Asociación Nacional de Municipios. "En una empresa, esto se llama insolvencia. Algunos ayuntamientos podrían tener que reestructurar su deuda [suspender pagos] si el Gobierno no interviene".

Ruas culpa de la situación a la reducción de transferencias corrientes aplicada por Lisboa. Los recortes presupuestarios del Gobierno central y el cierre de la financiación bancaria a los municipios están dificultando el cumplimiento de pagos a muchos ayuntamientos del país. Según Ruas, los municipios lusos acumulan una deuda próxima a los 9.000 millones de euros, de los que 1.500 millones son facturas pendientes a proveedores, informa Bloomberg.

Portugal cuenta con 308 ayuntamientos y dos regiones semi-autónomas. La situación de los municipios lusos es muy similar a la de los españoles, que desde hace meses han ido acumulando facturas en sus cajones ante la imposibilidad de pagar a sus proveedores. Para reducir costes, Lisboa anima a los municipios a fusionarse, pero desde esta asociación reclaman ayuda directa al Gobierno, adoptando un plan de pago a proveedores como el que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, y facilitando el cumplimiento de sus compromisos financieros.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados