Menú

La Caixa descarta "el menor atisbo" de creación de empleo

Advierte de que la consolidación fiscal "pasará factura" al crecimiento y cree que la reforma financiera no frenará la caída del crédito

El servicio de estudios de La Caixa descarta ver "el menor atisbo" de creación de empleo hasta que la economía vuelva a crecer, según las conclusiones del último informe mensual de la entidad recogido por Europa Press.

La entidad se refiere también a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y asegura que "abre un abanico de posibilidades", aunque cree que el efecto de la misma dependerá, en parte, de la interpretación que haga la Justicia de las nuevas condiciones fijadas para el descuelgue de los convenios o el uso del despido objetivo.

Además, considera la efectividad del nuevo texto normativo también dependerá de la voluntad de entendimiento entre trabajadores y empresarios en tiempos difíciles.

En cualquier caso, insiste en que no se creará empleo hasta que no haya crecimiento y aventura que el PIB caerá un 0,5% en el primer trimestre de 2012 y un 1,1% en el segundo, aunque la caída global del año será del 1%.

Las previsiones de la entidad no recogen el último cuadro macro del Gobierno, en el que estima que el PIB se contraerá un 1,7% este año, ni el nuevo objetivo de déficit, fijado en el 5,3%.

Este nuevo objetivo obliga al Gobierno a llevar a cabo un ajuste de 3,2 puntos de PIB en un solo ejercicio, algo que, según La Caixa tendrá un efecto negativo en la evolución de la economía.

En concreto, la entidad financiera asegura que la adopción de ajustes fiscales del por orden de tres puntos porcentuales de PIB podría provocar una contracción económica "muy superior".

De esta forma, la entidad afirma que, "sin duda", el mayor esfuerzo para lograr la "intensa" consolidación fiscal "pasará factura" a la evolución económica en 2012, tal y como ha ocurrido en el año 2011.

En este sentido, considera "lógico" que se alarguen los plazos para reducir el déficit al 3% para poder reducir parcialmente la presión del ajuste sobre la economía sin suponer un riesgo para solvencia de la deuda pública.

Además, La Caixa considera "una buena noticia" que el Tesoro haya aprovechado la moderación de la prima de riesgo para colocar más dinero de lo previsto y a un coste menor, sobre todo si se tienen en cuenta los elevados vencimientos de deuda pendientes.

Por otro lado, repasa la reforma financiera implementada por el Gobierno y asegura que no conseguirá frenar la caída del crédito, aunque sí permitirá disipar las dudas que existen sobre la solidez de los balances bancarios.

De hecho, la entidad financiera cree que el crédito caerá en 2012 a un ritmo similar al de 2011, mientras que la tasa de ahorro de los hogares podría aumentar "ligeramente" en 2012 por la posible caída de la renta bruta disponible de las familias y marcar así un cambio de tendencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios