Menú

Portugal podría necesitar un nuevo rescate en menos de un año

Las autoridades europeas deberían estar preparadas para dar más ayuda a Portugal en algún momento, según el comisario europeo Olli Rehn.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dejó la puerta abierta a un nuevo rescate a Portugal en menos de un año. Rehn hizo estas declaraciones en una entrevista emitida este miércoles por la televisión finlandesa.

Las autoridades europeas deberían estar preparadas para dar más ayuda a Portugal en algún momento futuro, dijo el comisario europeo. "Desde el lado de la Unión Europea, sería sensato estar preparados en caso de que se necesite tender algún puente cuando Portugal regrese a los mercados", dijo Rehn al canal de televisión MTV3.

Según las condiciones del anterior rescate, Portugal debería volver nuevamente a los mercados en el segundo semestre de 2013. No obstante, Rehn no aclaró a qué tipo de ayuda se refería, pero lo que sí dejó claro es que la situación de la economía portuguesa era diferente a la realidad griega.

El aviso del comisario se produjo en medio de una nueva oleada de inestabilidad en los mercados y ante los nuevos temores sobre la situación de España e Italia cuya deuda se ha disparado en los últimos días. La prima de riesgo española, es decir, la diferencia entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes se ha disparado este jueves por encima de los 400 puntos básicos, mientras que la italiana sigue su senda al alza y se ha situado en los 373 puntos.

Al preguntar al portavoz de la Comisión, Amadeu Alfataj, sobre qué había querido decir Rehn al hablar de un "puente" para Portugal, éste respondió: "Las declaraciones de Rehn (...) fueron simplemente una expresión de nuestro compromiso con Portugal". Además, agregó que "Portugal está encarrilada y tiene y seguirá teniendo el apoyo de la Comisión Europea y de las instituciones de la UE mientras trabaja duro para recuperar la confianza de los mercados".

Temas

0
comentarios